Detenido en el Líbano un supuesto espía de Israel

Detenido en el Líbano un supuesto espía de Israel
Fotografía de archivo de la entrega del al espía de Hizbulá Nassim Nisr a oficiales de la ONU, en el paso fronterizo de Rosh Hanikra, entre Israel y Líbano, el 1 de junio de 2008. EFE/Archivo

Un libanés que trabajaba en una compañía de telefonía móvil fue detenido anoche, acusado de espiar en favor de Israel, confirmaron hoy a Efe fuentes militares y de los servicios de seguridad.

Las fuentes no proporcionaron la identidad del detenido ni el lugar donde fue arrestado. Se trata de la tercera persona vinculada al sector de telecomunicaciones que es encarcelada en el Líbano en las últimas semanas.

El periódico «Al Ajbar», que informó hoy de la nueva detención citando fuentes de los servicios de seguridad, afirmó que el arrestado era un empleado de la compañía de telefonía móvil Alfa y que viajaba frecuentemente a Europa y países árabes.

Dos empleados de la misma compañía, Charbel Kazzi y Tarek al Rabaa, también están detenidos por supuesto espionaje a favor de Israel.

Kazzi, un técnico que fue arrestado en junio pasado, está acusado de haber suministrado a Israel informaciones a través de la red de telecomunicaciones libanesas, mientras que Al Rabaa, un ingeniero, fue apresado por los servicios de seguridad esta misma semana.

El ministro de Telecomunicaciones, Charbel Nahas, en declaraciones reproducidas hoy por la prensa local, afirmó que el Líbano está afrontado «la red de espionaje mas peligrosa de la historia» del país.

Nahas dijo que Al Rabaa era un «experto hasta en los mínimos detalles de la compañía Alfa», una de las dos empresas de telefonía móvil que operan en el Líbano.

Ambos detenidos trabajaban en esa compañía desde su creación, en 1996, Kassi en el departamento de planificación y Al Rabaa en el de mantenimiento.

«Si se comprueba que eran espías israelíes quiere decir que habían formado un peligroso equipo (…). Han expuesto el sector de telecomunicaciones al enemigo israelí», añadió el ministro.

Nahas reveló que se ha creado una red de seguridad preliminar para bloquear los accesos que pueden haber permitido la filtración de informaciones.

Desde el 2009, los servicios de seguridad libaneses han desmantelado varias redes de espionaje pro israelíes y detenido a decenas de personas, entre ellos miembros de la Policía y del Ejército.

Las personas que colaboran con Israel pueden ser condenadas a cadena perpetua y trabajos forzados, y si se reconoce que sus actos causaron la muerte, pueden recibir la pena capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído