Lariyani propone crear un organismo internacional que funcione sin presiones de las grandes potencias

GINEBRA, 19 (Reuters/EP)

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, abogó este lunes por establecer un organismo internacional que funcione sin recibir presiones de las grandes potencias. En su opinión, dicha institución debería englobar a «las élites» de la ONU y de la Unión Interparlamentaria (IPU) y garantizar una mayor justicia en la comunidad internacional.

«La actual estructura predominante del poder no solo ha sido incapaz de garantizar la paz y la seguridad globales, sino que ha llevado además a la aparición de ese nuevo fenómeno que es el terrorismo, muy peligroso y organizado», aseguró.

En su opinión, el terrorismo es causa del «doble rasero y las políticas unilaterales por parte de las grandes potencias, incluido Estados Unidos». Lariyani, que con anterioridad fue negociador jefe en las conversaciones sobre el contencioso nuclear, hizo estas declaraciones en un encuentro de la IPU en Ginebra y ante la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La IPU es una organización de cámaras parlamentarias de todo el mundo. En el acto de hoy los presidentes de Parlamento de los estados miembro discutieron sobre la democracia global.

Antes de la conferencia, Lariyani y Ban se reunieron a puerta cerrada para hablar del polémico programa nuclear iraní. «Subrayé la importancia de que el Gobierno iraní trabaje junto a la comunidad internacional para resolver este asunto mediante el diálogo y las negociaciones», declaró Ban sobre el encuentro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído