Los activistas españoles de la flotilla se querellan este viernes contra Israel

Los activistas españoles presentes en la Flotilla de la Libertad presentarán este viernes en la Audiencia Nacional una querella contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros seis miembros de su Gobierno por el asalto del pasado 31 de mayo en aguas internacionales contra un convoy humanitario, que acabó con nueve cooperantes muertos y una decena de heridos.

La querella será interpuesta por la Asociación Solidaridad con la Causa Arabe, en representación de los activistas españoles Laura Arau y Manuel Espinal y el periodista David Segarra, que viajaban con el convoy humanitario que buscaba romper el bloque de la Franja de Gaza.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la ONG, los querellados son, además de Netanyahu, sus ministros de Defensa, Ehud Barak; el de Exteriores, Abigdor Lieberman; Inteligencia, Dan Meridor; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; el de Interior, Eli Yishay, y el titular sin Ministerio Benny Bergin.

La asociación atribuye a los seis miembros del Ejecutivo israelí un crimen de lesa humanidad con resultado de tres detenciones ilegales, tres deportaciones forzosas y tres delitos de tortura. Una vez registrada, la querella irá previsiblemente al turno de reparto y el juez de Central de Instrucción al que le corresponda deberá decidir ahora si la admite a trámite.

En principio, la causa se podría acoger al principio de jurisdicción universal, que fue limitado durante la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, dada la existencia de supuestas víctimas españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído