Irán advierte de una respuesta rotunda a los países que actúen contra Teherán

Irán advierte de una respuesta rotunda a los países que actúen contra Teherán
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. EFE/Archivo

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy de que Irán responderá con rotundidad a los países que actúen contra su país en lo que calificó del «nuevo guión de EEUU contra Teherán».

«Consideramos como enemigo del pueblo iraní a cualquier país que participa en el guión de EEUU contra Irán y le responderemos de forma rotunda», afirmó, en declaraciones citadas por la agencia semi oficial Fars.

El mandatario aseguró que «cualquier país que tome medidas contra Irán o intente, por ejemplo, inspeccionar a los barcos iraníes recibirá de inmediato represalias por parte de Teherán».

Ahmadineyad destacó que EEUU intenta obligarles a dar marcha atrás en su programa nuclear acusando a Teherán de intentar fabricar la bomba atómica, sólo un día después de las autoridades iraníes anunciasen un «proyecto nacional de fusión nuclear».

El nuevo proyecto, presentado por el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, incluirá la construcción de un nuevo reactor y cuenta con un presupuesto de 8 millones de dólares (6,2 millones de euros).

Hasta el momento, sólo se sabía que Irán había emprendido investigaciones básicas sobre el proceso de fusión.

Irán ya cuenta con un programa de fisión nuclear que EEUU y sus aliados sospechan que su propósito real es la fabricación de armas nucleares, acusaciones que Teherán siempre ha negado, al insistir en que se trata de actividades para el uso pacífico de la energía nuclear.

Ahmanineyad había acusado ayer a EEUU «intentar crear en el mundo un ambiente de tensión contra nosotros y atacar, con la ayuda de los sionistas, a dos países amigos nuestros en el Oriente Medio», lo que supone, a su juicio, el nuevo guión de EEUU contra Teherán.

«En realidad el pistoletazo de salida de este guión lo ha dado el presidente de Rusia al afirmar ante los embajadores de este país que en plazo de dos años Irán conseguirá la bomba atómica», agregó.

La Unión Europea prevé aprobar mañana nuevas y más duras sanciones contra Irán, en sectores clave como la energía, el transporte y las finanzas, por persistir en su programa nuclear de enriquecimiento de uranio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído