Los rebeldes chiíes capturan una base del Ejército yemení

Los rebeldes chiíes capturan una base del Ejército yemení
. Europa Press

SANA, 26 (Reuters/EP)

Al menos diez personas murieron este lunes y varios soldados resultaron heridos por los enfrentamientos entre los rebeldes chiíes de Yemen contra el Ejército y miembros de diferentes tribus cuando los rebeldes ‘huthis’ capturaron una base del Ejército yemení.

El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, acusó a los rebeldes ‘huthis’ de intentar comenzar una nueva guerra contra el Gobierno. Tanto éste como los rebeldes confirmaron que varios soldados han sido tomados como rehenes en la base del Ejército Zuala, en el distrito de Harf Sufyan (norte), pero ninguna de las dos partes ha dado ninguna cifra exacta sobre cuántos hombres han sido atrapados por los ‘huthis’.

Entre los muertos hay rebeldes, soldados y miembros de la tribu Ibn Aziz, aliada del Gobierno. Las dos partes también han evitado especificar cuántos hombres han perdido.

Yemen acordó una tregua con los ‘huthis’ el pasado febrero para detener una guerra intermitente desde 2004 que ha desplazado a 350.000 personas. Pero la inestabilidad aún amenaza a Yemen, que lucha contra los rebeldes que se quejan de discriminación religiosa y socioeconómica por el Gobierno, acusación que éste niega. Yemen también se enfrenta a un movimiento separatista en el sur, y se encuentra bajo presión saudí y de los países occidentales para que termine con estos conflictos y así pueda centrarse en la lucha contra Al Qaeda.

De forma separada, las fuerzas de seguridad en el sur de Yemen terminaron hoy con la vida de tres hombres que podrían pertenecer a la red terrorista Al Qaeda, según informó este lunes un responsable de seguridad que indicó que el incidente durante unas incursiones de seguridad después de los últimos ataques de este grupo terrorista contra fuerzas estatales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído