La UE impone nuevas sanciones a Irán

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha acordad la adopción de nuevas sanciones contra Irán solicitadas el pasado 17 de junio por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, a la vista de la preocupación que sigue suscitando el programa nuclear iraní. La UE se suma así a las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las medidas restrictivas aprobadas en la reunión de los ministros se centrarán en comercio, energía y sector el financiero, incluída la imposición de un embargo a nuevos bancos iraníes, así como restricciones a las actividades bancarias.

Se aplicarán también a sectores clave de la industria del gas y del petróleo, donde se prohibirán nuevas inversiones de asistencia técnica y de transferencia de tecnologías, equipos y servicios relacionados, especialmente los correspondientes al refinado. También se negarán visados y se embargarán los activos de miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica.

En todo caso, el Consejo y la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, manifiestan su disposición a trabajar para lograr una solución diplomática animando a Teherán a responder positivamente a la invitación que se le ha hecho para reanudar las negociaciones sobre la base de la oferta hecha en junio de 2008.

Asthon informó en este sentido a los ministros de sus recientes intercambios epistolares con el titular iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, con quien conversó además durante la reciente conferencia sobre Afganistán celebrada en Kabul.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído