El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará este martes una gira por Oriente Próximo con el objetivo principal de apoyar el relanzamiento de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Aunque en un principio preveía visitar la Franja de Gaza junto con algunos de sus colegas europeos, este desplazamiento se ha pospuesto a septiembre ante la dificultad de cuadrar tantas agendas en el mes de julio.
Gaza no obstante estará presente en los contactos que el ministro mantendrá con distintos actores de la región. Moratinos perseguirá en la medida de lo posible contribuir a que Israel siga aliviando el bloqueo sobre la Franja.
Moratinos comenzará hoy su agenda oficial en Amán, adonde llegará esta tarde procedente de Bruselas. En la capital jordana se entrevistará primero con su homólogo, Naser Judeh, y a continuación con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el negociador palestino en las negociaciones con los israelíes, Saeb Erekat.
El ministro se desplazará después a las ciudades de Jenín (Cisjordania) y Gilboa (Israel), dos localidades fronterizas que tienen suscritos varios acuerdos de cooperación económica, de promoción turística y de intercambios culturales, además de colaborar en asuntos humanitarios. Allí se entrevistará con distintas autoridades locales.
Moratinos estará el miércoles en Jerusalén, donde desayunará con su colega israelí, Avigdor Lieberman. Después se desplazará a Ramala (Cisjordania) para reunirse con su colega palestino, Riad el Malki, y el primer ministro, Salam Fayad.
Después será nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Al Quds, en Jerusalén, y por la tarde se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El jueves por la mañana, Moratinos regresará a Madrid.