El Gobierno iraní está dispuesto a volver a las negociaciones sobre el intercambio de combustible nuclear «sin condiciones previas», según aseguró este lunes su embajador ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali-Asghar Soltaniyeh, en declaraciones a la agencia oficial IRNA.
El embajador se reunió hoy con el director de la AIEA, Yukiya Amano, y le hizo entrega de una carta de Teherán en la que se pone de manifiesto esta voluntad, según la agencia.
«Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones sobre el intercambio de combustible nuclear como un proyecto humanitario en el marco de las actividades de la AIEA sin ninguna condición previa», explicó Soltaniyeh, que precisó que los detalles sobre la misiva se darán a conocer posteriormente.
Según el embajador, Amano dio la bienvenida a la respuesta iraní y dijo que respaldará plenamente este paso y hará todo lo posible para que haya una reunión sobre el intercambio de combustible a la mayor brevedad posible. Asimismo, dijo que informará a los representantes de Rusia, Francia y Estados Unidos sobre el contenido de la carta, siempre según el representante iraní.
Teherán había llegado a un acuerdo de principios con Rusia, Francia y Estados Unidos, que sin embargo permanece bloqueado desde octubre pasado, en virtud del cual Irán enviaría al extranjero su uranio poco enriquecido a cambio de recibir combustible nuclear con el que pueda operar su reactor nuclear en la capital para la fabricación de isótopos.