Abbas: «Las conversaciones indirectas no han progresado lo suficiente»

Abbas: "Las conversaciones indirectas no han progresado lo suficiente"
. Europa Press

RAMALA (CISJORDANIA), 28 (Reuters/EP)

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, dirá a la Liga Arabe que las conversaciones indirectas con Israel no han progresado lo suficiente para justificar unas negociaciones de paz cara a cara, según afirmó este miércoles un responsable palestino.

«Abbas les dirá que, hasta este momento, no hay nada que nos pueda convencer para comenzar las negociaciones directas», afirmó esta fuente a Reuters. «No hay nada nuevo», añadió.

Resistiendo la presión estadounidense, el líder palestino ha dicho que quiere en primer lugar que las conversaciones indirectas hagan progresos, específicamente en las cuestiones de seguridad y fronteras de un estado palestino que pretende fundar en la tierra que ocupa Israel desde 1967.

Mañana tiene previsto dirigirse al comité para el proceso de paz de la Liga Arabe en El Cairo sobre las actuales conversaciones mediadas por Estados Unidos que comenzaron en mayo después de se aprobara un plazo de cuatro meses que finalizará en septiembre. El enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, se reunió la última vez con Abbas el pasado 17 de julio en Ramala.

Los responsables palestinos indicaron que, en esa reunión, Abbas rechazó una petición estadounidense para comenzar las negociaciones directas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que él quiere comenzar inmediatamente las conversaciones directas.

«Les diremos a los árabes que los americanos no trajeron nada con ellos. Probablemente, continuaremos los dos meses que quedan (de conversaciones indirectas) y entonces veremos lo que sucede», indicó este oficial palestino.

Netanyahu, que ha prometido asumir los «riesgos políticos» para conseguir la paz pero que aún tiene que anunciar los gestos necesarios para aumentar la confianza de los palestinos, asegura que Abbas está perdiendo el tiempo. Por su parte, el líder de la AP ha sorprendido por su resistencia a la presión estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído