Los militares españoles en Líbano culminan el desminado de la localidad de Aytarun

La Unidad de Ingenieros perteneciente a la Agrupación Libre Hidalgo XI, que opera en el Líbano y tiene su sede en la Base �Miguel de Cervantes�, ha concluido el trabajo de desminado en la localidad de Aytarun después de casi cuatro meses, culminando así los trabajos que llevaron a cabo las anteriores agrupaciones en la localidad.

Según ha explicado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, la misión de Unifil, establecida en marzo de 1978 para confirmar la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano y reforzar la autoridad del Gobierno del Líbano, dispone de la llamada «Blue line» (línea azul), marcada sobre el terreno, para definir la separación de ambos países, materializada sobre el terreno mediante una serie de marcas.

Ocurre que los campos de minas colocados durante la guerra de 2006 en la zona fronteriza impedía materializar la �Blue line�. Por eso, los zapadores han abierto pasillos en el interior del campo de minas, para llegar hasta el punto en el que es necesario colocar la señal y definirla con claridad.

Las tareas de desminado han sido realizadas por dos secciones de zapadores y el Equipo de Desactivación de Explosivos, a los que se ha unido el apoyo de dos Equipos Médicos de Estabilización. En total, se ha limpiado un área de más de 1.200 metros cuadrados mediante la apertura de ocho pasillos de campos de minas en la zona de Aytarun. Allí se han encontrado y destruido 39 minas contra-carro del tipo M-15.

En total, desde que comenzaron estos trabajos hace unos dos años, UNIFIL ha abierto 110 pasillos. Las tareas de desminado han estado repartidas entre varios contingentes pertenecientes a los países de Francia, Bélgica, Italia y China. Tras aprobarse el plan de desminado de la zona que rodea la posición española destacada en la localidad de Ghajjar, la Unidad de Ingenieros continúa su trabajo en las tareas de desminado en la �Blue Line�.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído