Se cumple un año de los desalojos que han hecho de Sheij Yarraj un símbolo

Se cumple un año de los desalojos que han hecho de Sheij Yarraj un símbolo
. EFE/Archivo

Hoy se cumple un año del desalojo por las fuerzas de seguridad israelíes de las familias Al Ghawi y Hanun para que colonos judíos ocupasen sus casas del barrio jerosolimitano de Sheij Yarraj, convertido desde entonces en un símbolo.

Esta expulsión, de medio centenar de personas, venía precedida de la de los Al Kurd, en noviembre de 2008, y seguida, un año después, de la de los Rafhq Al Kurd, en todos los casos tras resoluciones judiciales israelíes y después de que los palestinos agotaran todas las opciones legales.

Estos desalojos han convertido a Sheij Yarraj, situado en el este de Jerusalén, al norte de la antigua ciudadela amurallada, en un símbolo de la lucha contra la colonización judía, donde todos los viernes se congregan centenares de activistas, principalmente de la izquierda israelí, algunos de ellos conocidos, como el escritor David Grossman o el ex presidente del Parlamento Avraham Burg.

Más de 120 manifestaciones han sido detenidos en estas concentraciones semanales y en su mayoría han permanecido retenidos 36 horas o más.

Los activistas recuerdan en las protestas que los refugiados palestinos no pueden reclamar las mucho más numerosas propiedades que tenían en el oeste de Jerusalén antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, emitió hoy un comunicado con motivo del aniversario, que coincide con una intensa presión internacional a los palestinos para que pasen a directas las actuales negociaciones indirectas de paz que mantienen desde mayo con Israel.

«En un momento en el que líderes mundiales llaman con pasión para que haya negociaciones directas, yo los llamo a que tengan la misma pasión para impedir que Israel continúe con su proceso de colonización del territorio ocupado palestino, particularmente en Jerusalén Oriental», señaló Erekat.

El líder palestino recordó que una noche antes de que la Liga Árabe diese luz verde, la pasada semana en El Cairo, al inicio de un diálogo directo con Israel, con la oposición de los palestinos, un grupo de colonos judíos ocupó un inmueble en el barrio musulmán de la ciudad vieja de Jerusalén.

«No habrá un Estado palestino sin Jerusalén Este como capital, así como no habrá paz sin el fin de la ocupación israelí y sus políticas de colonización. Nuestra visión es una Jerusalén abierta, compartida y capital de dos estados (…) La comunidad internacional apoya esta visión y aun así Israel continúa haciendo todo esfuerzo posible para sabotear las posibilidades de lograrla», agregó.

Los activistas han convocado para esta noche una vigilia en solidaridad con Sheij Yarraj que incluye una cena con las familias desalojadas, proyecciones, conferencias y talleres.

Esta mañana, el pro-palestino Movimiento Internacional de Solidaridad efectuó una protesta con motivo del aniversario a la que se sumó medio centenar de personas, señaló una de sus portavoces, Ellie Kidd.

Para el viernes hay convocadas manifestaciones especiales en distintas ciudades israelíes, como Haifa, Tel Aviv o Beer Sheva.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído