EE.UU. considera «deplorable» el lanzamiento de un misil en Jordania, cerca de Israel

EE.UU. considera "deplorable" el lanzamiento de un misil en Jordania, cerca de Israel

Un coche permanece destrozado a las puertas de hotel Intercontinental en Aqaba, Jordania, este 2 de agosto. EFE

EFE/Archivo

El Gobierno estadounidense lamentó hoy el lanzamiento de un misil en la población jordana de Aqaba, próxima a la frontera con Israel, y consideró «deplorable» acciones como esta que «ponen en peligro a civiles inocentes».

«Esta es una acción deplorable», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley en su rueda de prensa diaria, en la que no apuntó directamente a los responsables, pero dijo que tienen «fuertes sospechas» sobre la autoría del atentado.

«Hemos visto elementos armados que quieren ver que el conflicto (en la región) continúa y han usado esas tácticas antes, por lo que no estamos sorprendidos de que las hayan usado ahora», señaló.

Crowley insistió en el deseo de Estados Unidos de comenzar las negociaciones directas «lo antes posible» para tratar los temas principales que afectan la región, por lo que «no es de extrañar que haya otros que tomen acciones para tratar de inhibir este tipo de progreso».

El proyectil, del tipo Grad, fue lanzado desde fuera de Jordania, según informó en un comunicado el ministro de Información, Ali Al Ayed, y cayó sobre dos vehículos aparcados frente al hotel Intercontinental, causando un muerto y cuatro heridos.

Fuentes oficiales citadas por la agencia jordana Ammon dijeron que los proyectiles fueron lanzados al suroeste de Aqaba, es decir, desde la península del Sinaí.

En El Cairo, fuentes de los servicios de inteligencia negaron a Efe que el Sinaí haya sido el origen del lanzamiento, y apuntaron sus sospechas hasta la franja palestina de Gaza, a más de 200 kilómetros de Aqaba.

Preguntado a este respecto, Crowley dijo no estar «en posición confirmar ningún lugar desde donde fueron lanzados».

Las autoridades jordanas han comenzado una investigación para saber desde dónde pudo ser disparado el cohete, dijeron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

Desde Israel se informó, además, de que otros cohetes cayeron en los alrededores de la ciudad de Eilat, fronteriza con Jordania y Egipto, pero no causaron víctimas ni daños materiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído