Israel acepta una investigación de la ONU sobre el asalto a la flotilla, según una radio israelí

El Gobierno de Israel ha aceptado la creación de un equipo de expertos de la ONU encargado de investigar lo sucedido el pasado mes de mayo durante el asalto militar israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

Según un reportero de la cadena de radio Kol Yisrael, la nueva postura de Israel fue transmitida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, por el propio ministro de Defensa, Ehud Barak, durante su reciente visita a Nueva York, tras una serie de consultas llevadas a cabo por el consejero de Seguridad Nacional, Uzi Arad.

Turquía también ha sido informada de la decisión israelí. Según Kol Yisrael, el equipo podría estar liderado por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer e incluirá a representantes de Estados Unidos, Naciones Unidas, Israel y Turquía.

El ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad en la noche del 30 al 31 de mayo pasado causó la muerte de nueve ciudadanos turcos. Ban Ki Moon ha insistido a Israel en la necesidad de que se lleve a cabo «una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente de acuerdo con las normas internacionales», tal como había solicitado el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 1 de junio. Asimismo, Ban declaró el pasado mes de julio que la investigación interna que lleva a cabo Israel es «importante» pero carece de «credibilidad internacional».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído