La ONU vence la resistencia de Israel a investigar el asalto de la flotilla

La ONU vence la resistencia de Israel a investigar el asalto de la flotilla
En la imagen, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

Tras dos meses de intensa labor diplomática, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consiguió hoy convencer a Israel de que acepte una investigación independiente del asalto israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron nueve personas y provocó la condena internacional.

El incidente del pasado 31 de mayo será indagado por un comité encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, que serán su presidente y su vicepresidente, respectivamente, según el organismo internacional.

«Este es un hecho sin precedentes», aseguró Ban, al tiempo que expresó el deseo de que la investigación ayude a disminuir las tensiones en la región.

«La creación de este comité tendrá un efecto positivo en la mejora de las relaciones entre Israel y Turquía, y también tendrá un impacto positivo en el proceso de paz de Oriente Medio», señaló.

Aunque los últimos flecos de la negociación a tres bandas no se cerraron hasta hoy, fuentes diplomáticas señalaron que el Gobierno hebreo ya había dado el visto bueno el pasado viernes en la reunión que el ministro de Defensa, Ehud Barak, celebró con Ban en la sede de Naciones Unidas.

Posteriormente, el secretario general conversó este fin de semana por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, y hoy hizo lo mismo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, explicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

La decisión del Ejecutivo israelí supone un giro de 180 grados respecto a la posición que asumió Netanyahu en los días posteriores al asalto a la «Flotilla de la Libertad» y la reacción de rechazo internacional que causó la muerte de nueve ciudadanos turcos que la integraban.

El líder israelí se negó entonces a participar en la creación del comité propuesto por la ONU, y en su lugar estableció una comisión de investigación interna.

Ahora, casi dos meses después, el líder israelí ha aceptado la iniciativa del organismo internacional, que responde a la investigación «creíble» que solicitó el Consejo de Seguridad tras el incidente.

Este viraje de las autoridades israelí se suma a la decisión adoptada el pasado junio de aliviar el bloqueo a Gaza tras el aumento de la presión de la comunidad internacional.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, elogió en una declaración «la determinación y el liderazgo» mostrados por Ban, ya que insistió con su propuesta pese a la falta de acuerdo inicial sobre la misma de turcos e israelíes.

Asimismo, resaltó que el comité de la ONU «complementará» las investigaciones internas del asalto que han puesto en marcha las autoridades de ambos países.

«El enfoque de este grupo está centrado de manera apropiada en el futuro y en cómo evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir», agregó.

Tras el anuncio de hoy, el próximo paso es el nombramiento por parte de Turquía e Israel de sus respectivos representantes en la comité de cuatro miembros, que tendrá como sede oficial Nueva York.

Nesirky explicó que el mandato del grupo es revisar el resultado de las investigaciones internas de turcos e israelíes, con la posibilidad de pedirles «clarificaciones e información adicional».

Ante las sospechas de que la autoridad del comité es limitada, el portavoz señaló que sus miembros son los que deberán decidir si necesitan llamar a testigos o viajar a la zona para cumplir con su cometido.

«El secretario general ha dejado claro que será una indagación imparcial y creíble, que se ajuste a los estándares internacionales», reiteró.

Asimismo, Nesirky rechazó que el actual enfrentamiento entre Uribe y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la presunta presencia de guerrilleros en suelo venezolano pueda afectar la credibilidad del comité.

«El secretario general tiene confianza en Geoffrey Palmer y en el saliente presidente de Colombia para que lleven a cabo esta tarea de manera imparcial. No tiene que ver con nada más», afirmó.

Uribe, que el 7 de agosto traspasará el bando presidencial a su sucesor, Juan Manuel Santos, deberá viajar tres días después a Nueva York para estar presente en la primera reunión del comité.

«Sabemos que tienen un plazo muy corto de tiempo, por lo que deberán ponerse en marcha muy rápido», reconoció Nesirky, quien recordó que deberán someter ante el Consejo de Seguridad y el secretario general los resultados de sus primeras indagaciones hacia mediados de septiembre.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído