La Organización para la Liberación de Palestina rechaza la apertura de un diálogo directo con Israel

La Organización para la Liberación de Palestina rechaza la apertura de un diálogo directo con Israel

El presidente palestino, Mahmud Abás, asistiendo a una reunión en la ciudad cisjordana de Ramala este lunes. EFE

EFE/Archivo

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó hoy el paso a formato directo del actual diálogo indirecto de paz con Israel por la ausencia de un marco de referencia para el proceso y la continua ampliación de las colonias judías.

El anuncio fue efectuado en un comunicado de su principal órgano de decisión, el Comité Ejecutivo, tras reunirse en la ciudad cisjordana de Ramala bajo la presidencia del líder palestino Mahmud Abás.

Después del encuentro, el secretario general del Comité, Yaser Abed Rabó, señaló en rueda de prensa que un eventual diálogo directo sólo puede arrojar resultados positivos si cuenta con un «marco de referencia» y viene apoyado por un «cese completo» de la construcción en las colonias judías en Jerusalén Este y Cisjordania.

«Nuestra posición de detención (de la ampliación) de los asentamientos, principalmente en Jerusalén Este, y definición de un marco de referencia para las conversaciones de paz son las garantías de éxito de las negociaciones», dijo.

Si no se dan estas circunstancias, las conversaciones serían «absurdas» y «fracasarían inmediatamente», agregó.

La semana pasada, la Liga Árabe dio luz verde en El Cairo al diálogo directo con Israel, pese a la oposición de los palestinos, que no creen que el Gobierno de Benjamín Netanyahu esté dispuesto a pagar el precio de la paz.

Abed Rabó opinó hoy, sin embargo, que las decisiones de la Liga Árabe y de la OLP son «similares» porque «dan a los palestinos la oportunidad de decidir cuándo empezar las conversaciones directas con Israel».

«En las próximas semanas habrá más contactos y debates palestinos», principalmente durante el encuentro el próximo septiembre del Consejo Central de la OLP, una especie de eslabón entre el Comité Ejecutivo y el Consejo Nacional Palestino, adelantó.

El pasado domingo, Netanyahu estimó que a mediados de este mes comenzarán las negociaciones directas de paz con los palestinos, que se ven sometidos a una intensa presión internacional para que entren en dicho proceso.

En este sentido, Abás rechazó hoy una demanda de un representante de EEUU para que ponga fecha al inicio del diálogo cara a cara, señaló a la prensa Wasel Abu Yusef, uno de los principales dirigentes de la OLP.

La petición fue trasladada por el embajador estadounidense David Hale, uno de los miembros destacados del equipo del mediador en el proceso negociador, el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, en la reunión que mantuvo por la mañana con Abás en Ramala.

«El presidente Abás informó a Hale de que rechaza establecer fechas o reuniones y reiteró la posición palestina de que debe detenerse la construcción en los asentamientos y definirse un marco de referencia antes de avanzar hacia las negociaciones directas», relató Abu Yusef.

Una de las opciones sobre la mesa es un encuentro a tres bandas de los equipos negociadores israelí y palestino, más los mediadores estadounidenses, para fijar con claridad los plazos, condiciones y temas del diálogo directo antes de su inicio, reveló uno de los asesores de Abás, Nemer Hamad, en declaraciones a la emisora «La Voz de Palestina».

El diario israelí «Haaretz» apunta en su edición de hoy que la Administración Obama está tratando de convencer a Israel para que dé su visto bueno a dicha reunión trilateral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído