Erdogan boicotea una reunión militar y ahonda la crisis con los generales

Erdogan boicotea una reunión militar y ahonda la crisis con los generales
. EFE/Archivo

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió boicotear hoy la última y más importante sesión del Consejo Supremo Militar (YAS) por diferencias con los mandos del Ejército sobre las promociones de diferentes oficiales y generales, informó la cadena NTV.

Con su ausencia, el mandatario turco impedirá que esos ascensos puedan ser aprobados al faltar su firma en el documento que debe ser enviado a la oficina del Presidente de la República para su ratificación, algo que ahonda aún más la crisis entre el gobierno islamista moderado y el estamento castrense, autoproclamado defensor del laicismo y nacionalismo oficiales.

Aunque la reunión del YAS, que comenzó el domingo, se trataba de la sesión anual regular, ha sido considerada una de las citas militares más delicadas de las últimas décadas.

Ello se debe a la orden de captura que pesa sobre 102 altos mandos militares dentro de la investigación sobre el supuesto plan golpista Balyoz (Mazo), 11 de los cuales -con grado de general- debían recibir una promoción automática este año.

Por si esto fuera poco, el fiscal Zekeriya Öz, investigador de la trama golpista Ergenekon, ha llamado estos días a declarar al segundo jefe del Estado Mayor, Hasan Igsiz, que participa en la reunión del YAS y que también debía escalar puestos en la cúpula de las Fuerzas Armadas, que se renueva este mes.

Estaba previsto que el comandante del Ejército de Tierra, Isik Kosaner, fuese designado jefe del Estado Mayor en sustitución del general que hasta ahora desempeñaba esa función, Ilker Basbug, que pasará a la reserva.

Otro de los puntos de fricción es la promoción del general Saldiray Berk, comandante del Tercer Ejército, a la que se opone tanto el gobierno de Erdogan como el presidente de la República, Abdullah Gül, ya que ha sido imputado por un fiscal en una trama golpista paralela ligada a Ergenekon.

Aunque las reuniones entre los generales y el gobierno se desarrollan en el más estricto secreto, algunos diarios turcos han informado hoy sobre posibles rumores de una dimisión de la cúpula militar, un hecho sin precedentes en la historia política de Turquía.

El Ejército turco tiene un largo historial de intervenciones golpistas en los 60 años de democracia en Turquía, habiendo derribado cuatro gobiernos en 1960, 1971, 1980 y 1997.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído