Estados Unidos amplía sus sanciones contra Irán

Estados Unidos amplía sus sanciones contra Irán
. EFE/Archivo

EE.UU. amplió hoy sus sanciones contra Irán al incluir en su lista negra a 21 empresas de sectores económicos claves controladas por Teherán y líderes de tres organizaciones gubernamentales por su supuesto apoyo al terrorismo.

El Departamento del Tesoro informó que las personas designadas proveen supuestamente apoyo a grupos terroristas como Hizbulá, Hamás, la Yihad Islámica Palestina (PIJ), el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (PFLP-GC) y los talibanes.

«Irán es el fundador primario de Hizbulá y ha sido calificado desde hace mucho como el Estado patrocinador del terrorismo más activo», señaló la agencia que dirige Timothy Geithner.

En concreto, el Tesoro ha incluido en la lista de personas sancionadas a cuatro líderes de la fuerza de elite Qods de la Guardia Revolucionaria -Hushang Allahdad, Hossein Musavi, Hasan Mortezavi y Mohammad Reza Zahedi- por su apoyo al terrorismo.

También ha designado al Comité Iraní para la Reconstrucción del Líbano (ICRL) así como al director de esta entidad, Hessam Khoshnevis, por prestar apoyo financiero, material y tecnológico al grupo chií Hizbulá.

El Tesoro también ha añadido a su lista negra a la filial libanesa del Imán Jomeini Relief Committee (IKRC), por pertenecer o estar controlada por Hizbulá y por proveer apoyo financiero y material a este grupo terrorista; y a su director, Ali Zuraik.

Por último, ha incluido a Razi Musavi, un funcionario iraní con base en Siria, por prestar apoyo financiero y material a Hizbulá.

Por otro lado, el Gobierno ha incluido en la lista a 21 empresas del sector banquero, asegurador, inversor, industrial, minero e ingeniero de Irán que están controladas por el Gobierno de Irán.

Entre los bancos sancionados figuran Onerbank Zao, Bank Torgovy Kapital Zao, Export Development Bank of Irán y Sina Bank.

De la industria aseguradora han sido incluidas Irán Foreign Investment Company, IFIC Holding e Ihag Trading; mientras que del sector minero, industrial ingeniero han sido sancionadas Iranian Mines and Mining Industries Development and Renovation Organization, Asotec Holdin, Asotec Japan, Metal & Mineral Trade, Irasco, Mining and Metals Engineering, Asotec Steel Trading, Asotec Mineral & Machinery y Asotec Science & Technology.

El Tesoro también ha designado a Breyeller Stahl Technology (IDRO), Machine Sazi Arak, West Sun Trade y Mahab Ghodss Consulting Engineering Company.

La medida prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las personas y empresas incluidas en la lista y congela cualquier activo que caiga bajo la jurisdicción estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído