Hezbolá acusa a Israel de intentar implicar al grupo chií en la muerte de Hariri

El secretario del grupo chií de Líbano Hezbolá, Hasán Nasralá, ha acusado este lunes al Gobierno israelí de utilizar un agente secreto para convencer al fallecido primer ministro Rafik Hariri de que existía un complot interno para asesinarle.

Nasralá, que acusa directamente a Israel del crimen, negó que su facción tenga algo que ver con el suceso, ocurrido en 2005, y reiteró sus críticas contra el país vecino en una rueda de prensa convocada para aportar pruebas al respecto.

En este sentido, explicó que en el año 1993 las autoridades hebreas trataron de convencer a Hariri de un supuesto plan de Hezbolá para asesinarle. Así se lo habría comentado al ex primer ministro un agente hebreo al que el líder de Hezbolá identificó como Ahmed Nasralá y quien se habría presentado como un aliado del entonces jefe militar del grupo chií libanés, Imad Mughniyeh. El secretario de Hezbolá añadió que el agente al que alude quedó en libertad y en la actualidad vive en Israel.

Nasralá presentó como pruebas de sus declaraciones una grabación de audio en la que se escucha al agente confesando sus vínculos con el Gobierno de Israel y reconociendo que tenía como misión advertir de la trama a Hariri, según recoge el periódico israelí ‘Haaretz’.

Naciones Unidas emprendió en 2007 un proceso para tratar de esclarecer el asesinato de Hariri, fallecido durante un atentado en Beirut en el que también murieron otras 20 personas. Sus aliados acusan a Siria y a sus seguidores en Líbano de estar detrás de esta muerte, algo negado en reiteradas ocasiones desde Damasco.

A finales del mes pasado, Nasralá avanzó que el tribunal de la ONU imputaría a algunos miembros de Hezbolá por el asesinato, tras lo que la propia corte salió al paso para aclarar que no se producirá ninguna «interferencia hostil» en la sentencia.

La muerte del ex primer ministro provocó las críticas de la comunidad internacional y la retirada de las tropas sirias del sur de Líbano. Al año siguiente, en 2006, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en territorio libanés contra la milicia de Hezbolá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído