Mitchell reconoce el «difícil» momento para las negociaciones entre israelíes y palestinos

Mitchell reconoce el "difícil" momento para las negociaciones entre israelíes y palestinos
. EFE/Archivo

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, reconoció hoy en Ramala que los intentos por sentar a israelíes y palestinos cara a cara en la mesa de negociaciones pasan por un momento «difícil».

«La situación es difícil. Estamos trabajando con las dos partes para alcanzar un paz completa que incluya una paz (de Israel) con Siria y El Líbano y en la dirección del establecimiento de un Estado palestino junto al israelí», dijo Mitchell en rueda de prensa, tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Mitchell llegó ayer a Tel Aviv para mediar en la séptima ronda de negociaciones indirectas iniciadas el pasado mayo, en medio de una creciente presión a los palestinos por parte de la comunidad internacional para que accedan a efectuarlas en formato directo.

En la rueda de prensa tras la entrevista, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, reiteró que «la solución está en las manos» del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Para que los palestinos acepten que pasen a desarrollarse cara a cara, precisó, Netanyahu debe «detener la ampliación de los asentamientos» judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania y establecer un marco claro para las negociaciones.

Mitchell se reunirá esta tarde con Netanyahu y hará «consultas adicionales», probablemente por teléfono, con otros aliados regionales, antes de regresar el miércoles a Washington, explicó ayer el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley.

Israel llama constantemente al inicio de conversaciones directas al considerar que es la única forma eficaz de abordar los distintos temas del conflicto.

En cambio, los palestinos quieren antes garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en una pérdida de tiempo condenada al fracaso.

Ayer, Abás declaró en un encuentro con periodistas que se está viendo sometido a tal presión internacional para entrar en conversaciones directas que quizás tenga que ceder en el futuro.

Hace dos semanas, la Liga Árabe dio luz verde en El Cairo al diálogo directo con Israel, pese a la oposición de los palestinos.

Una semana después la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó dicha evolución.

Los palestinos han hecho recientemente tres propuestas a Israel, a través de la mediación de Mitchell, para acceder a comenzar el diálogo directo, pero todas ellas han sido rechazadas, informa hoy el diario israelí «Haaretz».

Una era una carta de garantías de EEUU de que el proceso estará basado en las fronteras previas a 1967, otra un documento similar del Cuarteto de Oriente Medio (EEUU, ONU, UE y Rusia) y la última era un encuentro a tres bandas para definir claramente el alcance del diálogo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído