Alemania pone en libertad bajo fianza a un presunto espía israelí

BERLIN, 13 (Reuters/EP)

Las autoridades alemanas han dejado en libertad bajo fianza a un presunto espía israelí a la espera de comprobar si falsificó una pasaporte germano utilizado para el asesinato del líder de Hamás Mahmud al Mabhouh el pasado enero en Dubai.

Un portavoz de la fiscalía detalló que Uri Brodsky, liberado a primera hora del viernes, no tendrá que ser juzgado en Alemania. «El asunto puede gestionarse ahora a través de procedimientos por escrito», concretó. Brodsky no ha revelado si participó en la falsificación de este documento expedido en Colonia el año pasado.

Probablemente, en caso de ser declarado culpable se le obligará a pagar una multa. El portavoz advirtió de que si el ciudadano israelí intenta abandonar Alemania por tierra correrá el riesgo de ser detenido en algún país vecino por espionaje, un cargo que no le ha imputado la justicia alemana.

Polonia le extraditó a la vecina Alemania el jueves. Tanto él como sus socios utilizaron pasaportes falsificados de Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda y Australia, según los investigadores de Dubai. Se cree que Israel está detrás de la operación para matar a Al Mabhouh, que supuestamente jugó un papel importante en el contrabando de armas iraníes a la Franja de Gaza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído