La ONU dice que el diálogo entre israelíes y palestinos está en un «punto decisivo»

La ONU dice que el diálogo entre israelíes y palestinos está en un "punto decisivo"
. EFE/Archivo

La ONU afirmó hoy que los intentos de reanudar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos se acerca a «un punto decisivo», tras la celebración de siete rondas de diálogos indirectos auspiciados por Estados Unidos con el fin de reactivar el proceso de paz.

«Nos acercamos a un punto decisivo en los esfuerzos para promover negociaciones directas entre Israel y los palestinos», aseguró el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Óscar Fernández Taranco, en la reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio.

A su juicio, las siete rondas de conversaciones indirectas celebradas desde mayo han permitido precisar «las materias de interés mutuo y establecer los asuntos prioritarios para cada parte».

«Seguimos convencidos de que unas negociaciones directas y sustanciales son el único camino hacia una solución integral y sostenible que responda a las aspiraciones del pueblo israelí y del palestino», indicó el diplomático argentino.

Asimismo, resaltó que para lograr avances en la mesa de negociación se necesitará de «un liderazgo firme» en ambas partes.

Por ello, Naciones Unidas celebra el respaldo que la Liga Árabe ofreció el pasado 29 de julio en El Cairo al presidente palestino, Mahmud Abás, para que entable negociaciones directas con Israel cuando lo considere apropiado, dijo.

Ambas partes, explicó Fernández Taranco, se encuentran ahora enfrascadas en debates internos para decidir si dan el paso necesario hacia la reanudación del proceso de paz.

La ONU considera que en esta coyuntura es de suma importancia mantener en la región una «atmósfera adecuada» para facilitar el diálogo, por lo que pide que las dos partes se adhieran a sus compromisos en la Hoja de Ruta.

Ello incluye la renovación de la moratoria en la construcción de asentamientos en territorio ocupado declarada por el Gobierno israelí, que se vence el próximo 26 de septiembre.

«Instamos a que se continúe el paro de la actividad en los asentamientos en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este», insistió Fernández Taranco, quien recordó que esta es una obligación de Israel bajo la Hoja de Ruta.

En cuanto a la situación en Gaza, el organismo multilateral aseguró que la entrada de cargamentos al territorio palestino sigue aumentado mes a mes desde la suavización del cierre israelí el pasado junio.

En el último mes se ha producido un aumento del 80% en el número de cargamentos que acceden a la franja en comparación con las cifras que se registraban antes de que Israel modificara las restricciones, según Naciones Unidas.

Por otro lado, Fernández Taranco informó del lanzamiento en el último mes de seis cohetes desde Gaza a poblaciones del sur de Israel, que no causaron daños a personas.

También expresó «la decepción» de Naciones Unidas por la ausencia de progresos en los intentos de reconciliación mediados por Egipto entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento islamista Hamás, que desde 2007 tiene Gaza bajo su control.

Tras meses de contactos indirectos, se espera que EE.UU. anuncie próximamente la reanudación oficial de las negociaciones de paz directas entre Israel y la ANP, casi dos años después de que se interrumpiera el diálogo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído