Fayyad emplaza a Netanyahu a concretar qué idea de estado palestino defiende

RAMALA (CISJORDANIA), 30 (Reuters/EP)

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha instado este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a especificar qué entiende él por estado palestino, ahora que se acerca «el momento de la verdad» de las negociaciones directas.

En ese sentido, Fayyad ha puesto de manifiesto sus dudas respecto a que los israelíes ofrezcan aceptar un estado palestino que sea a su vez aceptable para los propios palestinos. «¿Qué clase de estado tiene en mente Netanyahu cuando habla de ‘estado palestino’?», declaró el mandatario palestino en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros palestinos celebrado en Ramala.

«Creo que es la pregunta fundamenta que debe ser respondida y creo, sin querer prejuzgar lo que va a pasar en los próximos días, que nos estamos aproximando al momento de la verdad», dijo.

Fayyad manifestó, asimismo, que «no hay tiempo que perder» y señaló «hechos adversos» que sobre el terreno hacen «más y más difícil que se aplique» la solución de los dos estados. Una de las cuestiones fundamentales que podrían condicionar las negociaciones es el fin de la moratoria de la construcción en los asentamientos de Cisjordania, fijado para el 26 de septiembre. Los palestinos amenazan con retirarse de las conversaciones si Israel no prorroga esta medida.

ESTADO EN UN AÑO

El primer ministro palestino ha presentado además la segunda fase del plan bianual de refuerzo de las instituciones palestinas y dijo que espera que para dentro de un año ya se den la gran mayoría de las condiciones para que los palestinos cuenten con un estado independiente.

El texto del proyecto correspondiente al segundo año del plan, titulado ‘Hacia la libertad’, ha sido presentado tras el Consejo de Ministros palestinos celebrado en Ramala y establece objetivos en el ámbito de la separación de poderes, transparencia, fomento del Estado de Derecho y la culminación de la construcción de las instituciones gubernamentales.

Fayyad reconoció en la rueda de prensa de presentación del plan que la Autoridad Palestina está pasando por un momento económicamente difícil, pero dijo que seguirán trabajando para reducir su dependencia de la ayuda exterior.

«Animamos a la sociedad civil y a los distintos elementos sociales a presentar las quejas por corrupción que sean necesarias, ya que el objetivo es preservar el Estado de Derecho», dijo. Además, prometió que la Autoridad Palestina seguirá trabajando para rehabilitar a los presos convictos, modernizando el sistema educativo y mejorando la situación de la mujer.

Así, pidió el apoyo de los palestinos para este segundo y «definitivo año» de su plan para lograr los hitos necesarios para el establecimiento de «nuestro propio estado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído