Obama condena el asesinato «sin sentido» de cuatro israelíes

Obama condena el asesinato "sin sentido" de cuatro israelíes

El presidente estadounidense Barack Obama (d) conversa con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu (i) en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos. EFE

EFE/Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó el ataque de ayer en el que murieron cuatro israelíes, tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que en el proceso de negociación que ahora se abre, la seguridad de su país será «un elemento fundamental».

Los dos mandatarios se reunieron durante una hora y media en preparación de las conversaciones tripartitas que mantendrán mañana EE.UU., Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y que supondrán la reanudación de las negociaciones directas de paz tras 20 meses de desencuentros.

En unas declaraciones a la prensa junto a Netanyahu, el presidente estadounidense, quien más tarde se reunirá con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, se refirió al ataque de ayer en el que murieron tres israelíes cerca de Hebrón, y dijo que algunos quieren socavar las conversaciones de paz, «pero nos mantendremos inquebrantables».

Obama señaló que el mundo debería hacer entender a Hamás, que se ha atribuido la autoría del ataque, y a otros grupos que la violencia no detendrá a Estados Unidos en su lucha por la seguridad de Israel y el proceso de paz.

Netanyahu, por su parte, agradeció el mensaje del presidente contra lo que calificó un «salvaje y brutal ataque contra personas inocentes perpetrado por personas que no tienen respeto por la vida humana».

El primer ministro israelí señaló que las declaraciones de Obama «muestran nuestro deseo de luchar contra este terror».

«Las conversaciones que hemos tenido, y que han sido abiertas, productivas y serias en busca de la paz. También se centraron en torno a la necesidad de tener acuerdos de seguridad que sean capaces de hacer retroceder este tipo de terrorismo y otras amenazas a la seguridad de Israel», agregó.

«Este es un elemento fundamental, y un importante fundamento para la paz que buscamos y en la que estamos trabajando», agregó.

Netanyahu agradeció los «esfuerzos» del presidente Obama para avanzar en esta paz «para nosotros y para nuestros vecinos, para nuestra región y, creo que podemos decir, para el mundo».

El presidente de EE.UU. señaló que ha hablado por teléfono con el líder palestino y aseguró que Abás también condenó el atentado.

«Tengo la mayor confianza en él y su fe en una solución de dos estados, según la cual el pueblo de Israel y los palestinos vivirán lado a lado en paz y seguridad», dijo Obama.

El presidente reconoció que queda » mucho trabajo que hacer» y tratará sobre este y otros asuntos en el resto de bilaterales que tiene programadas para hoy.

Obama se entrevistará hoy también con el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído