Netanyahu acepta las reuniones quincenales con Abbas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está de acuerdo con reunirse cada dos semanas con el mandatario palestino, Mahmud Abbas, para discutir «la agenda para el acuerdo de paz». Netanyahu accede a esta propuesta de Estados Unidos pocos días después de que ambos dirigentes relanzasen en Washington las conversaciones de paz directas.

«Creo que lo que se necesita ahora para avanzar en el proceso no es multiplicar a los equipos (de negociación) sino las decisiones de los líderes», aseguró Netanyahu al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros israelí, en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el responsable de las negociaciones palestinas, Saeb Erakat, coincide en la necesidad reuniones directas entre los mandatarios. «Es el enfoque correcto», señala, y matiza que se trata de una iniciativa bilateral. «La decisión ha sido tomada por Abu Mazen (apodo de Abbas) y Netanyahu», aseguró, en relación al acuerdo alcanzado la semana pasada por ambas partes de reunirse cara a cara para resolver el conflicto palestino-israelí

La última reunión entre Netanyahu y Abbas se produjo la semana pasada en Washington. Ambos se encerraron a solas durante más de una hora y media el pasado jueves en una sala cercana al despacho de la secretaria de Estado Estadounidense, Hillary Clinton.

Los contactos iniciados en Estados Unidos se retomarán el 14 y 15 de septiembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, y como ya señalara el mediador estadounidense, George Mitchell, las reuniones se repetirán cada dos semanas.

A la reunión acudirá Clinton, que prevé viajar a Egipto el 14, según anunció una fuente del Departamento de Estado estadounidense, para posteriormente trasladarse a Jerusalén, donde continuará con las conversaciones de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído