Obama lanza un nuevo llamamiento a la paz en Oriente Próximo con motivo del año nuevo judío

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió de nuevo este martes a israelíes y palestinos que aprovechen el contexto creado en las conversaciones para firmar la ansiada paz en Oriente Próximo, y lo hizo a través de un vídeo divulgado con motivo del año nuevo judío, que arranca mañana.

«Mientras israelíes y palestinos han vuelto al diálogo directo, depende de nosotros alentar y apoyar a aquellos que están comprometidos con superar sus diferencias y trabajar hacia la seguridad y la estabilidad en Tierra Santa», afirmó Obama en su mensaje, que llega menos de una semana después de que ambas partes reanudasen en Washington los ‘cara a cara’.

El mandatario norteamericano subrayó que caminar hacia la paz no será «fácil» ni «rápido», pero instó a aprovechar la «oportunidad» y acordar la creación de dos estados que «vivan juntos en paz y seguridad», informa el diario israelí ‘Haaretz’.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, adelantó en rueda de prensa este martes que la diplomacia estadounidense ya está tomando medidas para fomentar el compromiso y evitar un fracaso del diálogo. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, asistirá al próximo encuentro entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, previsto para la próxima semana en Egipto.

Crowley subrayó que la implicación de Washington no cederá tras «uno o dos encuentros». En este sentido, recordó que el diálogo «va a ser un proceso intenso que lleve semanas o meses».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído