Netanyahu ha prometido a EEUU que no reanudará la construcción en los asentamientos

Netanyahu ha prometido a EEUU que no reanudará la construcción en los asentamientos
. Europa Press

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría prometido a la Administración estadounidense que no permitirá la reanudación de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, condición planteada por los palestinos como necesaria para la continuidad de las negociaciones de paz, según ha informado la prensa libanesa citando fuentes diplomáticas y recoge el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’.

Sin embargo, según estas fuentes Netanyahu no reconocerá públicamente este compromiso ni hará ningún anuncio oficial al respecto. Así, Netanyahu explicó a las autoridades israelíes que no anunciará ni el fin de la moratoria ni la reanudación de la construcción, explican. En principio la moratoria está vigente hasta el 26 de septiembre.

Durante el Consejo de Ministros semanal, Netanyahu obvió cualquier referencia a la cuestión de los asentamientos, a pesar de que la cuestión sí ha sido tratada por otros ministros de la coalición de gobierno.

El ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, del Partido Laborista, destacó la importancia de la de la reunión prevista para este martes en Sharm el Sheij (Egipto) entre Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas, que consideró «un paso importante». «Se necesitan pasos valientes durante las negociaciones, aunque implique la continuidad de la paralización en los asentamientos», dijo.

Sin embargo, el ministro del Interior, Eli Yishai, del ultraortodoxo partido Shas, dijo que «debemos afrontar la verdad y no enterrar nuestra cabeza en la arena». «Soy muy escéptico. No creo que los palestinos quieran negociaciones políticas», apuntó.

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO JUDIO

Netanyahu, en cambio, si se refirió a las negociaciones de paz para pedir a los palestinos que reconozcan el derecho de Israel a existir como Estado judío.

«El conflicto entre nosotros y los palestinos, en contraste con otros conflictos resueltos con acuerdos de paz, se refiere a la misma tierra», indicó Netanyahu.

«Decimos que la solución es dos estados para dos pueblos en el sentido de dos estados nacionales, un estado nacional judío y un estado nacional palestino. Desgraciadamente, aún no he oído de los palestinos la frase ‘dos estados para dos pueblos’. Les escucho decir ‘dos estados’, pero no les escucho el reconocimiento de dos estados para dos pueblos», argumentó.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído