Palestinos e Israelíes difieren sobre qué asuntos tratar primero en las negociaciones de paz

Los negociadores israelíes y los palestinos no se ponen de acuerdo sobre qué asuntos se deben tratar primero en las conversaciones de paz, que comenzarán el martes en Sharm el Sheij (Egipto).

El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, quiere comenzar por sus preocupaciones sobre la seguridad, el reconocimiento de Israel como un estado judío y la voluntad palestina por declarar el fin del conflicto. En cambio, el presidente palestino, Mahmud Abbas, aspira a tratar primero la cuestión sobre la definición de las fronteras de un futuro estado palestino, al tiempo que se niega rotundamente a reconocer a Israel como estado judío.

Uno de los negociadores palestinos, Nabil Shaath, ha suscribió la misma postura. En este sentido el diario egipcio ‘Al Ahram’ informó el sábado de que el negociador jefe Saeb Erekat no está de acuerdo con la posición de su subordinado.

Netanyahu llegará a Sharm el Sheij en la mañana del martes para reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Después se encontrará con Abbas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el enviado de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell.

Al día siguiente Clinton y Mitchell conversarán con Netanyahu y Abbas en Jerusalén. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo señaló que el ministro Avigdor Lieberman ha cancelado su viaje previsto a Washington después de que Clinton haya solicitado reunirse con él también el miércoles.

Por otra parte, el presidente israelí, Simón Peres, ha conversado con su par palestino con motivo del fin del Ramadán, el Eid el Fitr. Peres le trasladó que continuará en el cargo hasta que se consiga la paz y le garantizó que Netanyahu es un socio en el que puede confiar. Abbas le respondió que los palestinos mantienen una actitud seria para intentar alcanzar la paz lo antes posible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído