El OIEA acusa a Irán de obstaculizar las inspecciones de su programa nuclear

El OIEA acusa a Irán de obstaculizar las inspecciones de su programa nuclear
. EFE/Archivo

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, acusó hoy a Irán de obstaculizar la investigación de su controvertido programa nuclear mediante el veto consecutivo de inspectores de desarme.

«Las repetidas objeciones de Irán sobre la designación de inspectores con experiencia en el ciclo de combustible nuclear en Irán dificultan el proceso de inspección», aseguró Amano en la apertura de la reunión de otoño de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear, en Viena.

Irán rechazó recientemente la entrada de dos expertos -ambos de países en desarrollo- que habían trabajado previamente en la inspección del programa nuclear de ese país.

Esos dos casos se suman a otros 38 en los últimos tres años, lo que ha llevado a Amano a dejar claro ante las autoridades iraníes que estas objeciones, aunque legalmente posibles, no están ayudando al organismo en su investigación.

En rueda de prensa, el responsable máximo del organismo manifestó que las «repetidas objeciones de inspecciones son problemáticas» para el desarrollo de la investigación.

También manifestó su preocupación por el hecho de que inspectores con probada experiencia no puedan volver a Irán, lo que resta eficacia a los controles de salvaguardas, y ello obliga a enviar nuevos controladores menos avezados a las plantas de ese país.

Ante el pleno de la junta, Amano advirtió hoy de que Teherán «no ofrece la cooperación necesaria para poder confirmar que todos los materiales nucleares en Irán tengan un uso pacífico».

Al mismo tiempo, expresó su plena confianza en la profesionalidad e imparcialidad de los inspectores vetados.

El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, rechazó estas acusaciones ante la prensa en Viena y recordó que el organismo cuenta con un «pool» de unos 150 expertos que pueden realizar inspecciones en la República Islámica.

Soltanieh indicó que, según el acuerdo de salvaguardas (controles) que mantiene con el OIEA, Irán tiene derecho a vetar a cualquier inspector sin dar explicación alguna y llegó a calificar todo el asunto de «ridículo».

El representante iraní aseguró, además, que el último informe técnico de Amano sobre Irán está «politizado» y «no es equilibrado», lo que «pone en peligro la credibilidad del organismo».

Amano había criticado en su informe, que forma la base de las deliberaciones hoy de la junta, que Irán sigue desoyendo las resoluciones del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU que, entre otros asuntos, exigen una suspensión del programa de enriquecimiento de uranio.

Hasta ahora, Irán ha producido unos 2.800 kilos de uranio poco enriquecido, suficiente, según los expertos, para construir entre dos y tres bombas nucleares.

Amano criticó también que Irán continúa sin informar con antelación sobre la planificación de nuevas instalaciones nucleares y que prosigue la construcción de un reactor de agua pesada, que como uno de sus productos secundarios tiene el plutonio, otra materia prima para fabricar bombas atómicas.

La Junta de Gobernadores del OIEA se encuentra reunida esta semana en Viena para analizar los avances en la inspección del organismo en la República Islámica.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de trabajar en un programa nuclear militar clandestino, lo que Teherán rechaza alegando que su programa atómico sólo satisface necesidades energéticas y médicas.

El OIEA investiga desde hace siete años las actividades nucleares de la República Islámica, sin poder dar a la comunidad internacional garantías sobre las intenciones pacíficas de Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado ya cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán para forzar una mayor cooperación del Gobierno en Teherán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído