Primeras demandas en la fiscalía turca para juzgar a militares golpistas tras el resultado del referendum

Primeras demandas en la fiscalía turca para juzgar a militares golpistas tras el resultado del referendum
. EFE/Archivo

La Fiscalía turca recibió hoy las primeras demandas para juzgar al general Evren y a los responsables del golpe militar de 1980, apenas horas después de que un referéndum aprobado por la mayoría de los ciudadanos del país abra esa posibilidad.

Las demandas exigen que se juzgue al general retirado Kenan Evren, quien dirigió el golpe de Estado de 1980 y fue presidente de Turquía hasta noviembre de 1989, además de a sus directos colaboradores, informaron los medios turcos.

Evren lideró el golpe militar que en 1980 derrocó el Gobierno democrático del conservador Suleimán Demirel, justificando la medida con la lucha contra terrorismo, y emprendió una represión que llevó a decenas de miles de personas a la cárcel.

En las cárceles turcas murieron 171 personas por las torturas a las que fueron sometidas y se ejecutó a otro medio centenar en virtud del artículo 146 del Código Penal, que prevé la pena de muerte para quienes, de forma laxa, «atentan contra el Estado».

Una de las enmiendas aprobadas en el referéndum de ayer incluye la abolición del artículo 15 de la Carta Magna, que eximía de cualquier responsabilidad penal a los líderes del golpe de Estado.

Los turcos dieron ayer un amplio respaldo del 58 por ciento a la reforma constitucional propuesta por el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan, que elimina los privilegios del Ejército y que reformará la Justicia del país.

Erdogan aseguró en su primer discurso tras conocer los resultados que «ha perdido la mentalidad golpista», y subrayó que las medidas harán al país más democrático, una opinión compartida por la Comisión Europea, que ha apoyado la mayoría de las enmiendas.

Algunos expertos legales indican que a pesar de abolirse el artículo 15 que abre la posibilidad de juzgar a los golpistas, no se les podrá perseguir porque ya han pasado 30 años y sus delitos han prescrito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído