Nueve muertos al estallar una mina al paso de un microbús en Turquía

Nueve muertos al estallar una mina al paso de un microbús en Turquía
. EFE/Archivo

Nueve personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al estallar hoy una mina al paso del microbús en el que viajaban en el sureste de Turquía, informaron las autoridades locales.

Las autoridades de la provincia de Hakkari, donde se produjo el atentado, corrigieron a la baja la anterior cifra de diez muertos, al asegurar que se produjo un error en la identificación de uno de los fallecidos.

Los cuatro heridos, entre ellos una bebé de seis meses, están en estado crítico y han sido hospitalizados, según la agencia pública turca Anadolu.

En el lugar de los hechos, las autoridades encontraron tres mochilas y dos artefactos explosivos.

La detonación se produjo cerca de la aldea de Gecitli, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán, que ha sido escenario de numerosos ataques del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Tras la explosión, unos 500 vecinos de la aldea se congregaron en el lugar del siniestro, lo que dio pie a tensiones con agentes del orden, que finalmente dispersaron a los curiosos.

Las autoridades han abierto una investigación sobre el atentado y la sospecha recae en los rebeldes kurdos del PKK, que han negado cualquier relación con lo sucedido y apuntan a «fuerzas contra-guerrilleras» dependientes del Estado.

«El atentado de Hakkari es un ataque contra todos los kurdos», dijo el PKK en un comunicado difundido por la prokurda agencia de noticias Firat.

El PKK, un grupo armado considerado organización terrorista por Ankara, Washington y la Unión Europea (UE), ha declarado un alto el fuego desde el 13 de agosto hasta el 20 de septiembre, con motivo del ayuno musulmán del Ramadán y del referéndum sobre un paquete de enmiendas a la Constitución que se celebró el pasado domingo en Turquía.

Abdullah Öcalan, el encarcelado líder histórico del PKK, advirtió en una entrevista publicada el miércoles en el diario «Aksam» de que, si el Gobierno turco no abre pronto un diálogo de paz, él se desentenderá de la búsqueda de una salida negociada al conflicto.

«El terrorismo nos hace pagar un precio, pero no por ello daremos marcha atrás en nuestra lucha contra el terrorismo», dijo hoy el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en reacción a la explosión.

El líder del partido kurdo de la Paz y Democracia (BDP), Selahattin Demirtas, instó hoy al Gobierno a encontrar a los autores del ataque, que calificó de provocación.

«¿Quiénes son esos que tiran bombas aquí y allí? ¿Quién los protege? Si el Gobierno no los encuentra, pensaremos que no son independientes del Gobierno», dijo Demirtas.

El PKK, que se alzó en armas en 1984 y se autoproclamó representante de los 12 millones de kurdos de Turquía, que viven en su mayoría en el sureste del país, ha desechado sus originarias exigencias independentistas para reclamar una mayor autonomía.

Desde 1984, más de 45.000 personas han muerto en una guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído