Peres se reunirá en Nueva York con el líder palestino y el presidente turco

Peres se reunirá en Nueva York con el líder palestino y el presidente turco

El presidente de Israel, Simon Peres. EFE

EFE/Archivo

El jefe de Estado de Israel, Simón Peres, quien partió anoche hacia Nueva York, se reunirá allí con el líder palestino, Mahmud Abás, y con el presidente turco, Abdulá Gul, al margen de la asamblea de la ONU para los Objetivos del Milenio, informa hoy el diario «Haaretz».

Se trata del primer encuentro al más alto nivel entre Israel y Turquía desde el asalto a la «Flotilla de la Libertad», el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve civiles turcos y que desató una crisis institucional entre los dos países.

Se espera que Gul reitere a Peres las condiciones de Ankara para superar la crisis en las relaciones: una disculpa y compensación a las familias de las víctimas del asalto en alta mar, algo que hasta el momento, Israel ha rechazado hacer.

El único encuentro entre miembros de los dos gobiernos desde el violento abordaje fue la entrevista secreta que mantuvieron el pasado junio en Bruselas el ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo, Benjamín ben Eliezer, y el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu.

En cuanto a la reunión de Peres con Abás, ambos líderes tratarán sobre la construcción en los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

El presidente israelí pedirá al palestino que no abandone las negociaciones de paz, como ha anunciado que hará si Israel no prorroga la moratoria parcial a la edificación en Cisjordania que declaró hace nueve meses y medio y finaliza el próximo domingo.

Israel considera que se deben encontrar «soluciones creativas» por las que la construcción pueda continuar, si bien de forma limitada o restringida a determinadas colonias.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, también estará estos días en Estados Unidos, donde se encontrará en Nueva York para reunirse con la secretaria de estado, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, informó su oficina en un comunicado.

En Washington se entrevistará con su homólogo, Robert Gates, y el asesor general en seguridad nacional, James Jones.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído