El Cuarteto pide a Israel que prolongue la moratoria sobre los asentamientos colonos

El Cuarteto pide a Israel que prolongue la moratoria sobre los asentamientos colonos
. EFE/Archivo

El Cuarteto para Oriente Medio pidió hoy a Israel que amplíe la moratoria sobre los nuevos asentamientos de colonos judíos en Cisjordania, pues considera que su paralización puede tener un impacto positivo sobre las recién iniciadas negociaciones de paz con los palestinos.

El Cuarteto, integrado por EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE), urgió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a que «continúe la moratoria de noviembre sobre los asentamientos ya que ha tenido un impacto positivo», señala la declaración distribuida al término de la reunión.

Israelíes y palestinos reanudaron el pasado 2 de septiembre las conversaciones de paz en Washington, un proceso que ahora peligra de nuevo ya que esa moratoria expira en unos días, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ya señaló el lunes que las negociaciones volverían a romperse si Israel reiniciaba los asentamientos en los territorios ocupados.

Netanyahu anunció en noviembre pasado una moratoria de diez meses sobre los nuevos asentamientos de colonos judíos en Cisjordania, que está previsto que expire el próximo domingo.

Asimismo ha advertido también de que no tiene intención de prorrogar la medida, pero que tampoco dará carta blanca a los colonos para que retomen las edificaciones.

Los integrantes del Cuartero, presidido por el ex primer ministro británico, Tony Blair, tuvieron que cancelar la conferencia de prensa prevista al término de su reunión por un problema relacionado con la electricidad del edificio de la ONU en que se celebró la reunión, señalaron fuentes del organismo internacional.

«La confianza mutua es clave para que haya unas negociaciones exitosas», señaló el Cuarteto, que también subrayó que en numerosas ocasiones ha pedido a israelíes y palestinos que «promocionen un entorno que lleve al progreso y que refrenen cualquier acción provocadora y la retórica encendida».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, expresaron respectivamente el lunes al presidente de Israel, Simón Peres, la importancia de que se amplíe esa moratoria, en sus conversaciones bilaterales al margen de las actuales reuniones que celebra Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del milenio.

En su declaración de hoy, el Cuarteto recuerda a las dos partes, en conflicto desde hace más de medio siglo, que «las acciones unilaterales, en especial la actividad relacionada con la colonización, no pueden prejuzgar el resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional».

Por ello ha invitado a ambas partes a encontrar la manera de «asegurar que las negociaciones sigan de forma constructiva», al tiempo que apelan al apoyo de la comunidad internacional.

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, señaló al término de las dos últimas rondas negociadoras celebradas en Sharm el-Sheij (Egipto) y Jerusalén, la semana pasada, que ambas partes estaban de acuerdo en buscar una solución al conflicto basada en la existencia de dos estados.

Serry agregó, que de seguir en esa línea, el proceso negociador podría completarse en un año.

Una vez más, este grupo de mediadores en favor de la paz en Oriente Medio afirmó su compromiso con una «paz global, justa y duradera» en Oriente Medio, que incluya acuerdos entre Israel, Siria y Líbano, para lo que pide el apoyo de los países árabes.

En su reunión de hoy el Cuarteto subrayó de nuevo el apoyo dado hace dos años a la Autoridad Nacional Palestina para la creación en 2011 de las instituciones que conformen el estado palestino, y cuya evolución, según un reciente informe del Banco Mundial (BM), avanza de la manera adecuada.

A Israel el Cuarteto le agradeció las medidas que ha tomado para mejorar la vida diaria de los palestinos, incluyendo que haya suavizado las restricciones de movimientos en Cisjordania y el mejor acceso a Gaza, al tiempo que pidió a los países árabes que proporcionen «inmediato y sostenido apoyo a la Autoridad Palestina».

Además, el Cuarteto insistió en su llamamiento para que milicianos palestinos liberen al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por extremistas palestinos en Gaza hace seis años.

El Cuarteto, además, subrayó su apoyo para que se celebre una conferencia internacional de paz sobre Oriente Medio en Moscú, «en el momento adecuado», atendiendo así una petición hecha a ese respecto por las autoridades rusas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído