Birmania desmiente ante la AIEA que planee conseguir la bomba atómica

BIRMANIA, 23 (Reuters/EP)

Las autoridades birmanas han negado ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que planeen desarrollar armamento atómico y subrayaron que su industria nuclear es exclusivamente pacífica, al contrario de lo que sostiene la disidencia en el exilio.

El máximo representante de Birmania ante la AIEA, U Tin Win, criticó las denuncias «infundadas» recogidas en los medios internacionales. «Nos gustaría reiterar que las aplicaciones de la ciencia y la tecnología nucleares tienen únicamente propósitos de desarrollo pacífico y Birmania nunca iniciará actividades relacionadas con la producción y la proliferación de armas nucleares», explicó.

El pasado mes de junio, el grupo opositor Voz Democrática de Birmania, con sede en Noruega, divulgó una investigación en la que se establecía que la Junta Militar birmana mantenía un programa armamentístico clandestino, aunque carecería de la tecnología y el personal para lograr grandes avances en este sentido. De confirmarse estas sospechas, Birmania se convertiría en el primer país del sudeste asiático con aspiraciones nucleares.

Por su parte, un informe de Naciones Unidas conocido el pasado mes de mayo apunta que Birmania, junto con Irán y Siria, ha recibido ayuda de Corea del Norte para incrementar la exportación de tecnología nuclear y de misiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído