Los países árabes fracasan en su intento de que el Organismo de Energía Atómica condene a Israel

Los países árabes fracasan en su intento de que el Organismo de Energía Atómica condene a Israel
El secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano. EFE/Archivo

Los países árabes fracasaron hoy en su intento de que la Conferencia General del OIEA condene las actividades nucleares de Israel, al no contar con la mayoría necesaria para adoptar una resolución crítica con ese país.

Por 51 votos en contra, 46 a favor y 23 abstenciones, el documento de condena a Israel propuesto por 18 países árabes fue rechazado por el plenario de la 54 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reunido hoy en Viena.

La resolución exigía a Israel adherirse al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y expresaba preocupación por las capacidades nucleares de Israel.

En nombre de los países árabes, Sudán destacó antes de la votación que Israel «se destaca por ser el único país que no ha firmado el TNP», mientras que Cuba, miembro del Movimiento de Países No Alineados (NAM), afirmó que ese país es una «seria amenaza para la seguridad internacional».

El año pasado, la Conferencia General del OIEA adoptó una resolución similar con una estrecha mayoría, lo que fue celebrado por los países árabes e Irán como una «histórica victoria».

Israel, por su parte, dijo hoy que el documento propuesto estaba «políticamente motivado, con el único objetivo de condenar a un país miembro del OIEA».

La delegación israelí agregó que los patrocinadores de la resolución sólo tratan de desviar la atención de sus propios incumplimientos nucleares, como es el caso de Irán, Siria o Libia.

Estados Unidos venía presionado desde hace semanas a los países árabes para evitar que presentaran esa resolución, con el argumento de que ponía en peligro el incipiente proceso de paz en Oriente Medio.

Gary Seymour, asesor de asuntos nucleares de Barack Omaba, estuvo en Viena la semana pasada para convencer, en vano, a los árabes de no presentar su resolución en la Conferencia.

Pero fue el apoyo de los países europeos y de otros occidentales el que aseguró el rechazo de la resolución, incluyendo el voto negativo de pequeños países como Palau o las Islas Marshall.

La mayoría de los países latinoamericanos se abstuvieron o votaron en contra y sólo Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela apoyaron la iniciativa árabe.

Las resoluciones de la Conferencia General del OIEA -a la que pertenecen 151 países y que termina hoy- no tienen carácter legal vinculante, aunque tienen peso simbólico y político.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído