Netanyahu reitera su compromiso con el logro de la paz en un año

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha emitido un comunicado pidiendo al presidente palestino, Mahmud Abbas, que no abandone las conversaciones de paz. En el texto, difundido anoche, inmediatamente después de que expirara la moratoria de la construcción en los asentamientos de Cisjordania, el dirigente israelí mantiene su compromiso con alcanzar un «histórico» acuerdo de paz en el plazo de un año.

Netanyahu pide una oportunidad para «las buenas y honestas conversaciones en las que acabamos de embarcarnos con la intención de alcanzar un histórico acuerdo de paz entre nuestros dos pueblos». Sin embargo, el texto no menciona la reanudación de la construcción en las colonias a pesar de que los palestinos han amenazado reiteradamente con retirarse de las negociaciones si se retoma la edificación.

En cualquier caso, Netanyahu sí reconoce en el documento una intensa actividad diplomática para salvar el proceso de paz. «Durante el día, en los últimos días, el primer ministro Netanyahu ha estado en estrecho contacto con la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton y con otros altos representantes de la Administración estadounidense, así como con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey jordano, Abdalá, y les ha informado de los esfuerzos para garantizar tanto la continuidad de las conversaciones como su éxito», explica la oficina de Netanyahu en el comunicado.

En sus conversaciones, Netanyahu dejó clara su voluntad de mantener contactos en los próximos días para hallar una fórmula para proseguir con las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

«Espero que el presidente Abbas permanezca en las conversaciones y, conmigo, continúe por el camino de la paz que iniciamos hace sólo tres semanas después de que gran parte del mundo reconociera que mis intenciones de lograr la paz son serias y auténticas y que cumplo con mis compromisos», agregó el dirigente israelí.

«Durante el periodo de mi Gobierno, Israel ha avanzado significativamente en la ayuda a los palestinos relajando las restricciones, lo que ha permitido un aumento de la calidad de vida tanto en Judea y Samaria (Cisjordania) como en la Franja de Gaza», prosigue.

Netanyahu apela directamente a Abbas. «Por el futuro de nuestros dos pueblos, centrémonos en lo que es realmente importante. Avancemos de forma acelerada, sincera y continua en las conversaciones para lograr un histórico acuerdo marco de paz en el plazo de un año», apostilló.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído