Abbas reitera su decisión sobre los asentamientos

RAMALA (CISJORDANIA), 28 (Reuters/EP)

Los palestinos han vuelto a repetir que se retirarán de las conversaciones de paz con Israel si no se detiene la construcción en los asentamientos, lo que le da al enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, una oportunidad final para intentar salvar las negociaciones.

«Por supuesto que no queremos poner fin a las negociaciones, queremos continuar. Pero si la colonización prosigue, nos veremos obligados a terminar», aseguró el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas. «Esperaremos hasta después de las negociaciones entre los palestinos y una reunión de la Liga Arabe el próximo 4 de octubre (…), así que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene una semana para decidir», añadió.

Está previsto que Mitchell se reúna con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, esta tarde en Tel Aviv, y también se espera que se reúna con Netanyahu y Abbas en los próximos días.

La moratoria de diez meses para la construcción de asentamientos en Cisjordania expiró ayer. «El presidente Abbas quiere escuchar a Mitchell», aseguró el negociador palestino, Nabil Shaath, que señaló que «no hay negociaciones» actualmente. «No habrá conversaciones hasta que Israel detenga los asentamientos», aseguró. «Queremos dar a los israelíes y americanos unos días» para resolver esta cuestión, aseguró.

Casi 500.000 judíos viven en casi 100 asentamientos establecidos en Cisjordania y Jerusalén Este. Al menos 2,5 millones de palestinos viven en las mismas zonas. Desde que terminó la moratoria, el trabajo de construcción se ha reanudado en varios asentamientos, aunque no ha habido señales de una construcción a gran escala.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído