El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, mostró este lunes su decepción con que Israel haya levantado la moratoria vigente sobre las construcciones en los asentamientos de Cisjordania y recordó que esta actividad en territorios palestinos, entre los que incluye Jerusalén Este, incumple las leyes internacionales.
«El secretario general apoya los actuales esfuerzos para lograr un camino y continuar las conversaciones de paz en un ambiente que contribuya al progreso», afirmó el portavoz de Ban a través de un comunicado en el que destacó el diálogo como «la única ruta para un Estado palestino viable que viva en paz con un Israel seguro».
Ban remite, además, al comunicado difundido la pasada semana por el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo –UE, ONU, Rusia y Estados Unidos–, en que el se pedía a Israel que ampliase una moratoria que ha durado diez meses pero que ha concluido este domingo. El Cuarteto había pedido a ambas partes, israelíes y palestinos, que no adoptasen iniciativas «provocativas» que puedan poner fin a los contactos directos.
El Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina reanudaron las conversaciones el pasado 2 de septiembre en Washington, y tras este primer encuentro en 20 meses mantuvieron una segunda cumbre que se repartió entre Sharm el Sheij (Egipto) y Jerusalén.