Kouchner pide a Abás y Netanyahu que hagan «compromisos dolorosos» por la paz

Kouchner pide a Abás y Netanyahu que hagan "compromisos dolorosos" por la paz
. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, dijo hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los dos deben hacer «compromisos dolorosos» en favor de la paz y para poner fin al conflicto.

«Apelo a la responsabilidad del presidente Abás y del primer ministro Netanyahu: juntos deben hacer los compromisos dolorosos hacia el camino de la paz», dijo Kouchner durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Kouchner subrayó que «el conflicto árabe-israelí concierne a todos» y añadió que Francia considera que «hay que trabajar también los aspectos libanés y sirio».

«Hoy estamos ante una oportunidad histórica. No podemos dejarla pasar», indicó.

El ministro de Exteriores francés señaló en referencia al último capítulo de las crisis entre israelíes y palestinos que «el proceso casi se para anoche. No estoy seguro de que continúe de manera ordenada y sostenido con unanimidad».

Poco antes de su intervención ante el plenario, Kouchner se mostró aliviado por el hecho de que el vencimiento de la moratoria de la construcción en las colonias judías de Cisjordania, la pasada medianoche, no haya llevado a un «rompimiento» de las negociaciones.

El jefe de la diplomacia gala dijo, durante unas declaraciones a la prensa al término de una reunión del Consejo de Seguridad, que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, fue «inteligente» al señalar este lunes en París que no habrá decisión sobre la reanudación de las negociaciones hasta después de la reunión de la Liga Árabe el próximo 4 de octubre.

El mismo calificativo dio Kouchner a la petición de Netanyahu a los colonos judíos de que limiten sus actividades en los asentamientos para evitar las provocaciones.

El ministro galo se refirió igualmente, durante su discurso, a que el futuro Estado palestino será «la mejor garantía de seguridad para Israel», al tiempo que destacó que «todos los Estados en la región tienen un papel definitivo por desempeñar».

Kouchner insistió en que «es necesario que israelíes y palestinos tomen una decisión estratégica para acabar el conflicto».

Además de Francia, otros países como Reino Unido y Turquía se refirieron también este lunes a este nuevo episodio crítico de las complejas negociaciones entre palestinos e israelíes, al igual que lo hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que expresó «decepción» por la posición de Netanyahu sobre los asentamientos judíos.

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, señaló que trasladará esa opinión a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, durante la reunión que mantendrán a lo largo del día, mientras que el turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que la decisión de Tel Aviv «no es una prueba de buena voluntad» sobre su disposición a llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

Hague pidió a Netanyahu que demuestre «liderazgo para resolver este asunto para que las partes puedan centrarse en los retos reales que afrontamos».

Estados Unidos, por su parte, anunció hoy que su enviado especial para Oriente Medio, George Mitchell, viajará esta noche a la zona, según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

«Como las partes saben, si no hay estas negociaciones directas, Israel no conseguirá la seguridad que necesita y merece, y los palestinos no tendrán el Estado que quieren y merecen. De un modo u otro, las partes tienen que encontrar una vía para continuar sus negociaciones directas», indicó Crowley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído