El líder de un partido pro kurdo es condenado a diez años de cárcel

ANKARA, 28 (Reuters/EP)

Selahattin Demirtas, el líder de la formación pro kurda que más escaños tiene en el Parlamento turco, el Partido Paz y Democtacia (BDP), ha sido condenado este martes a diez años de prisión por difundir propaganda a favor del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informa la agencia de noticias Anatolia.

Esta sentencia puede ser apelada, pero muchos políticos y periodistas kurdos han sido condenados por ese mismo delito y normalmente los fallos de los tribunales se recurren y hay que esperar varios meses, a veces incluso años, para tener un veredicto definitivo.

El predecesor del BDP fue ilegalizado en 2009 por sus vínculos con el PKK, un grupo que se alzó en armas contra el Estado turco en 1984 para reclamar una mayor autonomía para la región suroriental de Turquía, donde la mayoría de la población es kurda.

El PKK declaró un alto el fuego de forma unilateral el pasado 13 de agosto, y aunque oficialmente Ankara se ha negado a negociar con el PKK, los medios de comunicación turcos aseguran que representantes del Gobierno y del BDP han mantenido contactos con el fin de convencer al PKK de que abandone las armas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído