TEHERAN, 28 (Reuters/EP)
Un tribunal iraní a condenado a un bloguero de doble nacionalidad iraní y canadiense a más de 19 años de prisión. Hosein Derajshan, apodado el ‘Blogfather’, se encuentra en prisión desde 2008 por espiar presuntamente para Israel.
«Estamos sorprendidos de que Derajshan haya sido sentenciado a más de 19 años de prisión por cooperar con países hostiles, difundir propaganda e insultar a figuras religiosas», dijo un activista pro Derechos Humanos que pidió conservar el anonimato.
La agencia semioficial Fars citó a una «fuente judicial informada» según el cual la sentencia no es firme, lo que daría al acusado la oportunidad de recurrir.
Derajshan ejercía de periodista en Teherán antes de trasladarse a Toronto (Canadá) en 2000. Ganó cierto reconocimiento por publicar instrucciones sobre cómo utilizar software para publicar blogs en lengua persa, lo que provocó que se multiplicara el número de blogs en Irán.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, ya se ha mostrado profundamente preocupado. «Nuestros funcionarios continúan buscando información sobre estas noticias desde Teherán. Es cierto, es completamente inaceptable e injustificable. Canadá cree que nadie debe ser castigado en ningún lugar solo por ejercer el derecho inherente a la libertad de expresión», manifestó Cannon a través de un comunicado.
Derajshan, que en otras ocasiones se ha pronunciado en contra del Gobierno iraní, visitó Israel en 2006 pese a que los iraníes tienen prohibido viajar al Estado hebreo.
Entretanto, algunos medios opositores afirmaron el martes que el periodista Isa Saharjiz ha sido condenado a tres años de cárcel por «insultar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y difundir propaganda contra el régimen islámico». Fars ha matizado que Saharjiz también puede recurrir.