Un responsable de Hamás dice que Arafat pidió al grupo islamista que atentara contra Israel

El ex presidente palestino Yasir Arafat dio instrucciones a Hamás para que lanzara atentados terroristas contra Israel cuando se dio cuenta de que las conversaciones de paz con Israel no iban a ninguna parte, según ha revelado uno de los dirigentes del grupo islamista en la Franja de Gaza, Mahmud Zahar.

«El presidente Arafat dio instrucciones a Hamás para que llevara a cabo un cierto número de operaciones militares en el corazón del Estado judío después de darse cuenta de que sus negociaciones con el Gobierno israelí habían fracasado», señaló Zahar anoche ante estudiantes de la Universidad Islámica de la ciudad de Gaza, según informa este miércoles el diario ‘Jerusalem Post’.

Zahar no especificó cuándo y cómo Arafat dio las instrucciones a Hamás de lanzar «operaciones militares», la mayoría de las cuales fueron atentados suicidas contra civiles israelíes, según el diario, que considera que se referiría a la respuesta de Arafat ante el fracaso de la cumbre de Camp David en el verano de 2000 con el entonces primer ministro Ehud Barak.

Esta es la primera vez que un alto cargo de Hamás revela que algunos de los atentados suicidas cometidos durante la Segunda Intifada, que comenzó hace justo diez años, fueron ordenados por el líder palestino. Hasta ahora, según el diario, se creía que Arafat sólo ordenó a los milicianos de su movimiento Al Fatá llevar a cabo atentados terroristas en Israel.

Por otra parte, Zahar dijo que la decisión de Arafat de negociar con Israel fue uno de los factores que llevaron a su «asesinato» y defendió que fue un grave error táctico por parte del entonces presidente palestino. Por ello, pidió al actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que se retire inmediatamente de las conversaciones con Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído