Abbas asegura que están buscando soluciones

Abbas asegura que están buscando soluciones
. Europa Press

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha insistido en responsabilizar a Israel del actual estancamiento de las negociaciones de paz, pero matizó que los palestinos están explorando posibles soluciones para retomar los contactos.

«Estamos en un punto muerto porque no podemos seguir adelante con las negociaciones y tenemos que estudiar la situación con los árabes», afirmó Abbas tras entrevistarse con el rey Abdalá de Jordania, según recoge el diario israelí ‘Haaretz’.

«Por supuesto, no vamos a cortar las relaciones con los americanos y seguiremos manteniendo los contactos con ellos para buscar soluciones, pero debe detenerse la construcción en los asentamientos y entonces volveremos a la mesa de negociación», dijo Abbas.

El monarca jordano también se entrevistó este domingo con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, quien ha estado viajando entre Amán y El Cairo durante todo el fin de semana para intentar salvar las negociaciones de paz.

La monarquía jordana explicó que Mitchell informó al rey de sus gestiones para garantizar la continuidad de las conversaciones una vez concluida la moratoria a la construcción en las colonias impuesta por el Gobierno israelí de noviembre al 30 de septiembre.

Abdalá destacó el «papel cardinal de Estados Unidos en los esfuerzos de paz y en la búsqueda de un entorno adecuado para las negociaciones de paz y los logros alcanzados para resolver el conflicto palestino-israelí sobre la base de la perspectiva de dos estados», indica el comunicado.

Así, Abdalá manifestó su apoyo a la postura palestina y advirtió de que la consecuencia del fracaso del proceso de paz será «más tensión y guerra».

Mientras, Mitchell aseguró desde El Cairo que tanto israelíes como palestinos quieren seguir adelante con las negociaciones de paz directas a pesar de la disputa sobre la construcción en los asentamientos.

«Los gobiernos de Israel y la Autoridad Palestina nos han solicitado seguir con estos contactos para establecer las condiciones para continuar las negociaciones directas», dijo, según un comunicado difundido por la Embajada estadounidense en Egipto. «No quieren interrumpir las negociaciones», apostilló Mitchell.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído