Al Maliki pide un gobierno de unidad nacional en Irak sin exclusiones

Al Maliki pide un gobierno de unidad nacional en Irak sin exclusiones
Una fotografía facilitada por la oficina del primer ministro de Irak que muestra al actual primer ministro, Nuri al Maliki. EFE/Archivo

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, instó hoy a las grupos políticos a formar un gobierno de unidad nacional basado en los intereses del país y sin exclusiones.

El llamamiento de Al Maliki se produce en medio de la intensificación de las gestiones que se llevan a cabo desde hace meses en Irak para formar un nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 7 de marzo.

«Deseamos formar un gobierno que cumpla la Constitución y el interés de la patria, y el principio de participación y no la marginación. La exclusión de cualquier grupo significa abrir una brecha en el cuerpo de la unidad nacional», remarcó Al Maliki en un discurso en un congreso de clanes en Bagdad.

En ese sentido, pidió a todas las alianzas políticas que se sienten a dialogar directamente, y no a través de los medios de comunicación, ya sea dentro o fuera del país.

«Los invito a sentarse aquí, dentro de Irak, para que dialoguemos. Es natural que discrepemos en la forma de construir el Estado, pero debemos ponernos de acuerdo porque el país no puede ser conducido por un equipo en detrimento de otro», subrayó el jefe del Ejecutivo.

Irak lleva meses en negociaciones para formar gobierno a partir de los resultados de las elecciones del pasado 7 de marzo, en las que ninguno de los grupos obtuvo los escaños suficientes para gobernar en solitario.

En los comicios se impuso el grupo Al Iraqiya, dirigido por el ex primer ministro Ayad Alaui, con 91 escaños, seguido por el Estado Derecho, de Al Maliki, con 89, y la coalición chií Alianza Nacional Iraquí, con 70 diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído