Moratinos se declara «optimista» sobre el futuro del proceso de paz en Oriente Próximo a pesar de las «dificultades»

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha expresado este domingo su «optimismo» ante la voluntad de Israel y la Autoridad Palestina de seguir adelante con el proceso de paz en Oriente Próximo «a pesar de las dificultades» a las que se enfrentan ambas partes, en relación al fin de la moratoria israelí sobre la construcción de asentamientos en terreno palestino ocupado que ha desembocado en la paralización de las conversaciones.

Moratinos y su homólogo francés, Bernard Kouchner, recibieron a su vez los elogios de las autoridades israelíes por su compromiso con el proceso de paz, en el marco del primer día de la gira que ambos desarrollarán por Oriente Próximo y que ha comenzado en Jerusalén, donde se han reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente, Simon Peres, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak, así como con la líder del principal partido de la oposición, el Kadima, Tzipi Livni.

A pesar del actual parón negociador, el titular de Exteriores español se ha congratulado de los progresos realizados tras el reinicio de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos el pasado 2 de septiembre. «Tras lo visto el último mes somos optimistas, a pesar de las dificultades y preocupaciones de ambas partes que, con todo, han enviado un mensaje directo y contundente para mantener la inercia (de las negociaciones), dejando abierta la puerta de las conversaciones directas», indicó en comentarios recogidos por el diario israelí ‘Jerusalem Post’.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, calificó a Moratinos y Kouchner como «amigos de Israel», que además «gozan del respeto de los palestinos y del mundo árabe». «Ambos han dedicado mucho tiempo a desempeñar una verdadera contribución europea para la paz», añadió Barak quien, no obstante, reconoció que habrá «desacuerdos» con ambos ministros «llegado el momento de reunirse a puerta cerrada» para discutir el final de la moratoria.

Durante la reunión con el presidente Peres, Moratinos y Kouchner han entregado un paquete de «nuevas y creativas opciones» para desbloquear el proceso de paz, según informaron fuentes cercanas al encuentro al diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’, sin dar más detalles. Al término de la reunión, Peres declaró a los medios su voluntad de «no rendirse» ante las dificultades. «Hay que progresar hacia la paz, porque la alternativa es demasiado peligrosa», añadió el presidente israelí.

Tras el encuentro con los políticos israelíes, Moratinos y Kouchner tuvieron la oportunidad de visitar a los padres del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza en 2006 y ahora en manos de las milicias del gobierno palestino de facto en la Franja. El padre del soldado, Noam, pidió a ambos ministros que empleen sus «contactos» para asegurar la liberación de su hijo. Ambos ministros le prometieron que harán un esfuerzo adicional para conseguir que el soldado Shalit, uno de los símbolos del enfrentamiento entre israelíes y palestinos, pueda regresar a casa.

Moratinos y Kouchner se desplazarán mañana a Ramala (Cisjordania) para reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayyad. A continuación, viajarán a Amán, donde tienen previsto un encuentro conjunto con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el rey Abdalá II de Jordania, al término del cual iniciarán su regreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído