La FAPE pide a Irán que restituya el permiso de residencia de la corresponsal de ‘El País’

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reclamado a Irán que restituya el permiso de residencia y la tarjeta de periodista a la corresponsal española del diario ‘El País’ Angeles Espinosa. Asimismo, ha pedido al Gobierno español «una manifestación pública de rechazo del grave atentando contra la libertad de prensa que supone este acontecimiento».

En un comunicado, la organización de periodistas ha manifestado su «más enérgica condena» contra la decisión del Gobierno de Irán de cancelar el permiso de residencia y la tarjeta de periodista a Angeles Espinosa, lo que entiende como «un castigo directo al trabajo de la periodista española, cuyas coberturas cumplen a rajatabla los principios de objetividad, calidad y compromiso ético de esta profesión».

«El asedio a los periodistas, locales y extranjeros, sólo contribuye a empeorar la ya muy maltrecha imagen internacional del Gobierno de Irán», declara la primera organización profesional de periodistas de España.

La FAPE se solidariza con la periodista española, a la que felicita por su compromiso con los derechos humanos y la defensa de la mujer, que ha demostrado en la información servida en estos cinco años como corresponsal en el país persa. En este sentido, censura la «actitud inmadura» del Gobierno iraní al pretender sancionar «la campaña impulsada por Angeles Espinosa en defensa de Sakineh Ashtianí, cuya condena a morir lapidada movilizó a la comunidad internacional».

«Irán es la primera cárcel del mundo para periodistas, de acuerdo a las cifras de la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF)», concluye la FAPE, recordando que el régimen de Mahmud Ahmadineyad detuvo en el último año a 170 periodistas y bloggers, entre los que hay 32 mujeres.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído