Israel precisa que Lieberman no ha pedido disculpas a Moratinos

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, no se ha disculpado ante su colega español, Miguel Angel Moratinos, sino que le ha aclarado que no era su intención que los medios de comunicación reprodujeran sus palabras como una reprimenda a los jefes de las diplomacia española y francesa, de gira por la región.

Esta es la versión que ofrecen fuentes del Ministerio israelí de Exteriores, citadas por el diario local ‘Haaretz’, tras la polémica creada por la filtración a la prensa del contenido del encuentro de ayer entre Lieberman, Moratinos y el francés Bernard Kouchner, a quienes el israelí pidió que resolvieran los problemas de Europa antes de «dar lecciones» en el proceso de paz de Oriente Próximo.

«No espero que solventéis todos los problemas del mundo, pero sí que resolváis los problemas de Europa antes de venir aquí a darnos lecciones de cómo solventar nuestros problemas. Después de que arregléis los problemas en el Cáucaso y en Chipre, así como los conflictos de Serbia y Kosovo, venid a nosotros. Entonces estaré dispuesto a escuchar vuestro consejo», les dijo Lieberman, según publican este lunes los principales diarios israelíes.

En rueda de prensa desde Jerusalén, Moratinos ha asegurado este lunes que Lieberman les había llamado para disculparse y ha subrayado que «el que manda» en Israel es el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien ha pedido a los dos ministros europeos que se impliquen más en el proceso de paz y a quienes ha agradecido su presencia en la zona.

En esa conversación telefónica, los europeos le expresaron su indignación por haber «violado todas las normas de la etiqueta diplomática» con la filtración de los detalles de su reunión. «Ha violado nuestra confianza», le recriminaron a Lieberman, según cuenta una fuente israelí citada por ‘Haaretz’.

Según el relato que hace este rotativo, mientras Netanyahu les dijo a los europeos que aspiraba a alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos en un año, Lieberman les advirtió de que «cualquiera que hable así es un ingenuo». Moratinos y Kouchner trasladaron al político ultraderechista que disentían profundamente con él en este sentido.

Y le explicaron que si el Estado palestino no se establecía en 2011 o 2012 esto minaría la seguridad de Israel, por lo que instaron a Lieberman a aprovechar el actual liderazgo del presidente palestino, Mahmud Abbas, ya que nadie sabe cuál será su alternativa en el futuro.

LA VERSION DE LIEBERMAN

Lieberman se ha referido este lunes a la cena que mantuvo ayer con sus colegas europeos durante una reunión de su partido, el Israel Beiteinu. Ante sus compañeros de filas subrayó que se trató de un encuentro en el que hablaron «de forma abierta, algo que es aceptable entre amigos».

«Traté de explicar que el conflicto israelo palestino está lejos de ser central para el mundo, que seguramente tampoco es el más antiguo y que no veo ninguna fórmula universal que haya resuelto todos los conflictos del planeta. Nuestra postura es que debemos dejar de tartamudear y de disculparnos», afirmó Lieberman, según reproduce el diario ‘Jerusalem Post’.

«Incluso en Europa han aprobado la ley que prohíbe el burka (en Francia)» o la restricción de los minaretes en Suiza «y nadie se ha alborotado por ello», continuó. «No propongo que se acepte la ley sobre el burka, digo que necesitamos decir la verdad sin miedo y sin dudar. Debe quedar claro que en Oriente Medio los débiles no sobreviven, sólo los fuertes», añadió.

El ministro israelí también calificó de «buena» la conversación telefónica que mantuvo este lunes con Moratinos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído