La OLP pide a EEUU un mapa donde se fijen las fronteras finales

La OLP pide a EEUU un mapa donde se fijen las fronteras finales
. Europa Press

RAMALA (CISJORDANIA), 13 (Reuters/EP)

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) quiere que Estados Unidos presente un mapa en que se muestre dónde considera Israel que deben estar sus fronteras finales y quede claro si estas incluyen casas y territorios palestinos, según ha indicado uno de sus dirigentes, Yasir Abed Rabbo.

Sus declaraciones se produjeron después de la petición de Washington de que los palestinos presenten sus propias ideas en respuesta a la propuesta israelí de que reconozcan a Israel como Estado judío a cambio de que se mantenga la moratoria en la construcción en los asentamientos.

«Lo que hace falta de la Administración estadounidense e Israel es que nos presenten un mapa del Estado de Israel que quieren que reconozcamos», señaló Abed Rabbo a Reuters. «¿Es el mapa con las fronteras de 1967 o incluye territorios y casas palestinas en las que vivimos?», se preguntó, en referencia al año en el que Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza.

La reclamación de Abed Rabbo hace eco de la petición del presidente palestino, Mahmud Abbas, de términos claros de referencia para las conversaciones de paz. El predecesor de Benjamin Netanyahu como primer ministro, Ehud Olmert, ha dicho que mostró a Abbas un mapa en el que ofrecía entre el 93,5 y el 93,7 por ciento de Cisjordania, con la diferencia debida a la propuesta de intercambio del 5,8 por ciento de los territorios, y un corredor que permitiera el paso seguro entre este territorio y la Franja de Gaza.

Pero los palestinos temen que Netanyahu, que no ha expresado públicamente su respaldo a la postura de Olmert, no tengan intención de permitir el establecimiento de un estado viable en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Este como capital.

Israel ha dicho que pretenden mantener los grandes bloques de asentamientos en cualquier futuro acuerdo, aduciendo motivos de seguridad, y Netanyahu ha petido la permanencia de los soldados israelíes a lo largo del río Jordán, que probablemente será la frontera este del Estado palestino.

«Nosotros estamos dispuestos a reconocer, una vez más, el Estado de Israel si Washington nos da un mapa de las fronteras de ese estado para que sepamos si incluye nuestros territorios y casas en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este», insistió Abed Rabbo.

La OLP reconoció el Estado de Israel en 1993 al inicio del proceso dep az. Al mismo tiempo, Israel reconoció a la OLP como el representante del pueblo palestino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído