La Flotilla de la Libertad volverá a Gaza con dos barcos españoles en la próxima primavera

La iniciativa popular «Rumbo a Gaza» pretende recaudar cerca de un millón de euros para participar en la próxima Flotilla de la Libertad, que se llevará a cabo en la próxima primavera con el envío de unas 2.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza en dos barcos españoles.

Esta iniciativa se presentó este martes en una rueda de prensa en Madrid, en la que participaron Manuel Tapial y Laura Arau, activistas que fueron detenidos en la Flotilla de la Libertad de este año; Teresa Aranguren, periodista y escritora; Dimitris Plionis, representante de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad; Inés Sabanés, diputada en la Asamblea de Madrid; Marisa Tejada, actriz, y Carmen París, cantante.

Tapial aseguró que «Rumbo a Gaza» ha iniciado una campaña de recaudación de fondos con el fin de conseguir un millón de euros, necesarios para comprar dos barcos. «Ningún armador en el mundo quiere alquilar sus barcos para mandarlos a Gaza», recalcó.

Estas embarcaciones saldrían de España entre marzo y mayo del próximo año y se encontrarían en aguas internacionales con otra decena de barcos de otros países, que agruparían así la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad.

Tapial señaló que desde España partirán unas 200 personas y se cargarán unas 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, fundamentalmente material de construcción (acero, cemento y ladrillo) y suministros sanitarios.

Para llevar a cabo esta iniciativa, «Rumbo a Gaza» repartirá huchas solidarias por toda España y ofrecerá a quienes quieran contribuir a esta causa bonos de apoyo, de entre cinco y 150 euros, entre otras acciones.

Plionis explicó que la Flotilla de la Libertad tiene su antecedente en un envío realizado por 44 personas de 13 países en dos barcos de pesca en agosto de 2008, que salieron desde Grecia con el fin de romper el bloqueo israelí a Gaza.

El pasado mes de mayo, cerca de 750 personas de más de 40 países se organizaron en la primera Flotilla de la Libertad, con seis buques cargados de más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y cooperantes.

Sin embargo, fue atacada por el Ejército israelí en la madrugada del 31 de mayo, incidente que se saldó con nueve muertos, más de 50 heridos y varios detenidos, entre ellos, Tapial y Arau.

MISIÓN «HUMANITARIA Y POLÍTICA»

Aranguren afirmó que el objetivo principal de esta iniciativa es «romper el bloqueo» que Israel aplica en la franja de Gaza y denunciar «la violación de los derechos humanos» que sufren los territorios palestinos.

Tapial criticó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del que dijo que «no nos representa» después de que él y Arau fueran detenidos el pasado mes de mayo, y apuntó que la próxima edición de la Flotilla de la Libertad será «una acción humanitaria, pero también con una clara dosis de denuncia».

En este sentido, Plionis destacó que «nuestra misión es tanto humanitaria como política» y pidió a «los gobiernos a que protejan la Flotilla de la Libertad».

La próxima Flotilla de la Libertad cuenta con cerca de 1.400 adhesiones, entre ellas las de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y los actores Willy Toledo, Alberto San Juan y Aitana Sánchez-Gijón.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído