El jefe del Estado Mayor israelí defiende el comportamiento de sus comandos en el asalto a la ‘Flotilla’

El jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, insistió este domingo en que los comandos que asaltaron el convoy marítimo humanitario conocido como la Flotilla de la Libertad el pasado mes de de mayo actuaron de forma proporcionada y evitaron causar daños innecesarios.

Ashkenazi insistió en que, durante el asalto al barco humanitario ‘Navi Marmara’, donde perdieron la vida nueve activistas turcos, los comandos israelíes «no hicieron daño a nadie que lo necesitara», y defendió que actuaron en respuesta a ataques violentos.

«La investigación reafirma las conclusiones», señaló el militar en declaraciones recogidas por el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’. «Los soldados no abrieron fuego de forma inmediata, y por ello se arriesgaron aún más», añadió. «Uno de ellos, que estaba siendo estrangulado, empleó una granada de conmoción para defenderse», concluyó Ashkenazi.

De momento, la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha recibido en La Haya una denuncia para que se investigue el ataque efectuado el pasado 31 de mayo por Israel, en la que murieron nueve activistas de nacionalidad turca, según informó este jueves uno de los tres españoles participantes en la flotilla, Manuel Tapial.

«El 31 de mayo 2010 será recordado como un día negro en nuestra historia moderna», afirmó Tapial en un comunicado. Ese día, «la Flotilla de la Libertad de Gaza, llevando consigo la conciencia de la humanidad, zarpó para ofrecer ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza y fue atacada por el Ejército israelí en las aguas internacionales del Mediterráneo», prosiguió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído