La televisión israelí emite por primera vez imágenes de uno de los reactores nucleares del país

La televisión israelí Channel 2 emitió en la noche del sábado un reportaje sobre el programa nuclear israelí que incluía imágenes inéditas de un reactor nuclear emplazado en el norte del país y que tendría tanto uso civil como militar. Israel niega sistemáticamente la posesión de armas nucleares, pero la comunidad internacional da por hecha esta circunstancia.

Esta es la primera vez que se emiten imágenes de las instalaciones nucleares israelíes de forma abierta y autorizada. Sin embargo, el responsable del programa, Roni Daniel, explicó que no se les había permitido informar de gran parte de los detalles sobre las funciones del reactor.

«La función de este reactor es monitorizar experimentos y actividades nucleares subterráneas que se realicen en todo el mundo», explicó una de las expertas que trabajan en el reactor. Por ejemplo, tendrían constancia de los preparativos de un experimento nuclear en Corea del Norte.

El programa nuclear fue desvelado al mundo con detalle en la década de 1980, cuando el experto nuclear israelí Mordechai Vanunu concedió una entrevista no autorizada al periódico británico ‘The Sunday Times’ en la que detallaba su trabajo en el complejo nuclear israelí de Dimona, en el desierto del Neguev.

Vanunu fue condenado a 18 años de prisión en 1986 tras ser secuestrado en Italia por agentes del Mossad, drogado y trasladado a Israel. Desde entonces se ha convertido en un icono del movimiento que pide el desmantelamiento del armamento nuclear israelí y ha ido encadenando condenas en los tribunales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído